udla

DOCENTE DE LA UDLA DESARROLLA RESPIRADOR DE CARBÓN ACTIVADO CASERO

 

La crisis sanitaria por COVID-19 ha hecho que la conciencia social y humanitaria, florezcan en estos meses de cuarentena.

Especialmente en la creación de artículos de protección, para evitar contraer y propagar el virus.

Santiago Olmedo, docente de Ingeniería Agroindustrial de la UDLA, vio la necesidad que tiene la población de protegerse del coronavirus y decidió crear un respirador de carbón activado casero que sea accesible y eficiente.

“Este respirador provee de una gran seguridad al usuario a bajo costo y los materiales con los que se los fabrica se encuentran en el hogar”, dijo Santiago.

Esta mascarilla se fabrica con los siguientes materiales:

  • Botella de polietileno Tereftalato PET
  • Tapas de plástico
  • Papel de empaque plástico
  • Carbón de parrillada
  • Limones

Sin embargo, el proceso de fabricación es un poco más complicado, ya que demanda un proceso químico para el funcionamiento del carbón activado.

Santiago tiene en mente potenciar este proyecto de forma masiva, pero es necesario hacer un escalado previo a planta piloto, para garantizar el funcionamiento del respirador.

Para esto se tiene previsto fabricar los moldes y hacer las pruebas de optimización del tamaño de partícula del relleno de los filtros.

La idea es lograr que más personas accedan a este respirador, especialmente para la etapa del distanciamiento social. (OP)