DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES UDLA-UIT 2020

El pasado 18 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La UDLA y la International Telecommunication Union (ITU) celebraron este año con un webinar organizado por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en el que participaron 230 personas.

La UDLA  por quinto año consecutivo, rindió homenaje a uno de los sectores, identificados en la actual Constitución del Ecuador, como estratégico debido a su importancia en el desarrollo económico y social de los ecuatorianos.

“Las telecomunicaciones son en la actualidad el motor de la sociedad, pues, no solo permiten mejorar la calidad de vida de las personas, sino también debido a la posibilidad de interconexión e interoperabilidad de redes, promueven las economías de escala, ofrecen acceso a los mercados mundiales y proporcionan una base común para el crecimiento y la innovación. En estos momentos de emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19. Las telecomunicaciones  han permitido que sectores como la educación no se detengan, lo que es fundamental para el desarrollo de un país”,  comentó Julio Freire, director de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Los países pueden beneficiarse de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y acelerar el progreso hacia el denominado Conectar 2030, es decir, para alcanzar el logro de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre esto destaca, fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social, a través, de la contribución en el desarrollo, la inclusión, la innovación y la asociación, para de esta manera, reafirmar el compromiso de conectar a todas las personas del mundo.

En este webinar se congregaron profesionales públicos y privados.

Houlin Zhao, secretario general de la UIT comentó, “les invito a mostrar al mundo lo que pueden hacer las nuevas tecnologías como 5G y el transporte inteligente, la Internet de las cosas, la IA y la cadena de bloques para mejorar la vida de las personas y propiciar el desarrollo social y económico”.

Casi la mitad de la población mundial sigue sin utilizar Internet, y el crecimiento general de la conectividad de las TIC se está potencializando. El tiempo apremia.

Para Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), “En medio de la emergencia sanitaria causada por COVID-19 las tecnologías de la información y comunicación han cumplido un papel preponderante, pues a través, de ellas hemos podido conectar miles y millones de persona a través del mundo”.

Sergio Sacarabino, representante de la ITU para América del Sur, agradeció por la invitación y felicitó a la UDLA por su crecimiento en el campo de las telecomunicaciones. Y llamó a ver la importancia de las TIC en el mundo actual.

Si bien las TIC, han penetrado en varios sectores de la economía y en todos los espacios de la sociedad, hoy se tornan en una necesidad y una herramienta.

Las telecomunicaciones en América Latina

En América Latina aún se tiene problemas de acceso, pues redes y servicios en las grandes ciudades no son las mismas que en zonas rurales, e incluso en algunos lugares ni siquiera se tiene acceso a servicio telefónico.

Para atacar este problema, la UIT está trabajando en conjunto con gobiernos, sector privado, organizaciones civiles porque la urgencia demanda que el esfuerzo sea colaborativo, y que todas las entidades trabajen de forma conjunta para atender estas necesidades.

Natalia Martínez, jefe de estrategia regulatoria de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) EP, recalcó en su intervención, que en un momento tan difícil como la emergencia sanitaria por COVID-19, la industria de las telecomunicaciones ha demostrado un rol importante en la sociedad colaborando integralmente con los objetivos de desarrollo sostenible.

Así como, los estudiantes tienen una herramienta como la teleducación, el sector productivo el teletrabajo, la salud la telemedicina, llegando las telecomunicaciones a ser no solamente un gran apoyo en todas las áreas, inclusive llegando a salvar vidas.

Entre los datos curiosos que indicó la ponente es que el 95 % de la población posee servicios de voz, uno de cada cinco hogares tiene fibra óptica y el 48 % de los hogares usa Internet, todo esto ha sido un mérito compartido entre la industria, el gobierno y en general la sociedad.

Retos de las telecomunicaciones en los próximos años

Entre los desafíos para el desarrollo de las telecomunicaciones en un futuro cercano están temas como el internet de las cosas, transporte autónomo, inteligencia artificial, big data, smart cities, realidad virtual y realidad aumentada, etc.

Sin embargo, es importante enfocarnos en los desafíos que tenemos actualmente como es disminuir las brechas digitales entre países, entre poblaciones urbanas y rurales, entre hombres y mujeres y entre jóvenes y adultos mayores.

El director del NOC de Telefónica Movistar, Juan Obregón, se refirió a la trascendencia que tienen las telecomunicaciones para la sociedad en tiempos de COVID-19, “hoy en día tenemos la tecnología que nos permite continuar la vida, continuar con la economía, […] soportar el mercado de los demás sectores de la industria, salud, educación.”

Finalmente, señaló que, a partir del anuncio del confinamiento, se produjo un cambio en el comportamiento de las personas, para salvaguardar su salud y dar continuidad a las actividades de las empresas, reflejándose en el despliegue de home office, crecimiento exponencial del uso de herramientas colaborativas, mensajería en línea, entretenimiento virtual, compras, educación en línea, etc.; todo esto a través de las telecomunicaciones.

Según Byron Pabón, gerente regulatorio de CenturyLink, comentó, “creo que no sólo en el sector de las telecomunicaciones debemos repensarnos y adaptarnos a una nueva realidad, sino en todos los ámbitos de nuestras vidas”. (OP)