Universidad de Las Américas iniciará procesos de diagnóstico de SARS-CoV-2 en Quito

A partir de la experiencia acumulada en las Islas Galápagos, donde en colaboración con el Consejo de Gobierno de Galápagos y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para las islas; se logró tomar y procesar muestras a cerca del 7 % de la población en el archipiélago.

La UDLA busca replicar el éxito de estos procedimientos en la ciudad de Quito. El Laboratorio de Investigación de la Universidad de Las Américas, ubicado en el campus Queri, será el lugar encargado de procesar las muestras para realizar los diagnósticos de SARS-CoV-2 en la capital. Este laboratorio cuenta con denominación Bioseguridad II y se encuentra en óptimas condiciones para realizar pruebas de RT-PCR en tiempo real para detección de la COVID-19.

Es necesario resaltar que este laboratorio cuenta con acreditación ACESS para procesar muestras de SARS-CoV-2 y ha sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública para estos efectos.

En una primera etapa, se espera procesar hasta 200 pruebas diarias de RT-PCR en tiempo real siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y con el acompañamiento de cinco investigadores y ocho técnicos de laboratorio.

Posteriormente, conforme se normalicen los procedimientos, se espera atender hasta 400 pruebas diarias. Esta iniciativa es posible, entre otras razones, gracias a un proyecto presentado por la Universidad al Fideicomiso del Banco Pichincha “Sumar juntos”, el cual financiará el procesamiento de al menos 11000 muestras destinadas a la población de alto riesgo, como médicos y personal de salud.

Adicionalmente, en el marco de esta iniciativa, investigadores de la UDLA lideraran el proceso acompañados por personal del laboratorio de la Universidad, para lo cual, adelantarán proyectos de investigación especialmente diseñados dentro del contexto de la contingencia sanitaria, y que buscan comprender aspectos epidemiológicos, inmunológicos, virológicos y microbiológicos del virus.

Sobre la base de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública es la institución encargada de recolectar las muestras para el respectivo diagnóstico, y será ella misma la encargada de comunicar los resultados respectivos.

Comprometidos con la educación y el desarrollo del país, la Universidad de Las Américas se encuentra dispuesta a brindar apoyo a todos los  procesos que permitan combatir la pandemia que aqueja a todo el mundo.