udla

UDLA y Amazon Frontlines realizan toma de muestras de COVID-19 a comunidades indígenas en Pastaza

 

Comprometidos con la educación y el desarrollo del país, en la UDLA no paramos. En un trabajo en conjunto con Amazon Frontlines y por pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENAIE, la Universidad desplego su equipo científico a Pastaza, para atender a los habitantes más vulnerables del sector en la toma de pruebas para el diagnóstico de COVID-19.

El laboratorio de la UDLA que cuenta con denominación II en bioseguridad y que está autorizado por el Ministerio de Salud a través de la ACCES,   será el encargado de procesar las pruebas para el diagnóstico de SARS-CoV-2.

La primera fase espera atender a las comunidades del centro – norte de la Amazonia, comprendidas las comunidades de nacionalidad Waorani, Siona, Siekopai y Cofán.

Posteriormente se pretende llegar a las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Andoas, Sápara y Shiwiar del centro sur de esta región, previa autorización de las comunidades.

La ONG Amazon Frontlines y su socio Alianza Ceibo, colaboran con la Universidad para realizar todo el operativo logístico en el sector con el fin de identificar y rastrear el virus mediante las pruebas PCR en tiempo real, y como se ha realizado en otras provincias, donde ya se han aplicado las pruebas, el Ministerio de Salud es el encargado de informar los resultados a los habitantes.

La iniciativa “UDLA por el país” no ha bajado los brazos desde los inicios de esta pandemia, llegando a lugares de difícil acceso con equipo técnico, especialistas y las pruebas de diagnóstico.

Todo esto gracias al compromiso que la UDLA mantiene con la comunidad y a los fondos obtenidos por medio del fideicomiso “Sumar Juntos” del Banco Pichincha.

Sabemos que en épocas de crisis una mano amiga es de mucha ayuda, para quienes más lo necesitan.

¡Amamos lo que hacemos!