Obtener un título internacional con una experiencia local es posible en Ecuador

Estados Unidos y Canadá son los países que, mayor cantidad de estudiantes latinoamericanos, reciben para pregrado y posgrado. Esto debido al prestigio y calidad de sus programas de estudio.

Su ubicación en rankings académicos, a nivel mundial, ha hecho que sean la primera opción para estudiar, incluso por encima de universidades tradicionales de Europa.

Según el  Centro Hispano Pew, los estudiantes hispanos de entre 18 y 24 años, en universidades de Estados Unidos, superaron los dos millones en 2011.

Y las proyecciones estiman que para el 2025, esta cifra sea de más de 14 millones. Sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 podría afectar esta cantidad.

Pero ¿por qué estudiar en Estados Unidos es tan atractivo?

A más del prestigio y la calidad de sus programas de estudio, los latinoamericanos prefieren estudiar en Estados Unidos por la oportunidad de visitar este país y conseguir la visa de estudiante.

Además, dependiendo de los programas de estudio, estas pueden extenderse e incluso permitirles trabajar con una visa de trabajo.

Pero acceder a estos programas cuesta entre USD 80 y 150 mil dependiendo la carrera de pregrado o el posgrado y de la universidad.

Por lo que no se vuelve tan simple para la economía de los países de América Latina.

La UDLA y la Universidad de Arizona (UA), gracias a un convenio interinstitucional, brindan la oportunidad a los estudiantes ecuatorianos de acceder a todos los programas que ofrece la UA con todos los estándares académicos internacionales de los Estados Unidos.

Esto dentro de la iniciativa denominada Global Campus, en la que el objetivo es brindar a los estudiantes hispanos la posibilidad de acceder a un título de una de las mejores 100 universidades del mundo, sin salir de su país de origen y con la oportunidad de vivir la experiencia de estudiar en Arizona por un semestre.

Con precios accesibles de USD nueve mil al año para programas de pregrado o tercer nivel y para los de maestría o posgrado un costo de USD 366 por crédito.

En la UA, el porcentaje de estudiantes latinos es del 4 % siendo México el que más aporta, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica le siguen. Mientras que la totalidad de estudiantes extranjeros es del 8 %.

La UDLA es el socio estratégico de la Universidad de Arizona en Ecuador, para poner en marcha Campus Global en el país y permitir que estudiantes ecuatorianos vivan esta experiencia con la calidad de las universidades norteamericanas.

Según Justin Dutrman, vicepresidente adjunto para Latinoamérica de la UA, eligieron a la UDLA por ser la universidad privada más grande del país, por su relevancia en Quito y otras ciudades del Ecuador y por cumplir con estándares de calidad en la educación certificados en Estados Unidos.

La UDLA brindará las facilidades académicas y de infraestructura, para los estudiantes que deseen tomar los programas de la UA, y vivan una experiencia acorde a lo que se viviría en Estados Unidos.

Para brindar toda esta información, la UDLA y la UA organizaron el webinar: “Alternativas educativas internacionales en el Ecuador”, el pasado 24 de junio a través una plataforma digital.

Justin, las directoras de los programas con México y de América Latina, Nadia Álvarez y Lissette Calderón, respectivamente, y miembros de Admisiones Internacionales de la UA, Luis Castillo y Humberto Fierro, proporcionaron toda la información necesaria a los asistentes.

EL DATO:

Ecuador es el sexto país en Latinoamérica que se suma a Global Campus. Después de México, Costa Rica, Perú, Chile y Brasil. Además, la UA ha posicionado esta iniciativa en China, India, Vietnam, Camboya, Medio Oriente y África. (OP)