UDLA planifica cinefórum con estudiantes del Instituto Cervantes de Brasil

El trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y complemento académico de los estudiantes y mucho más para aprender un idioma.

La UDLA, a través de la carrera de Cine y de la Escuela de Español, organizará un cinefórum virtual para estudiantes del Instituto Cervantes de Brasilia, Río de Janeiro y Arrecife- Brasil.

En esta reunión se conversará y se analizará la película ecuatoriana “Ochentaisiete” (2015). Filme escrito, dirigido y producido por la docente de Cine, Anahí Hoeneisen Terán, quien también responderá las preguntas de los estudiantes brasileros.

Con esta actividad se busca obtener los siguientes resultados:

• Que los alumnos inscritos en el Instituto Cervantes de Brasil desarrollen y mejoren las destrezas lingüísticas del español (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral), a través del cine ecuatoriano.
  • Difundir y promocionar la marca UDLA como centro acreditado del Instituto Cervantes.
  • Que la Escuela de Español UDLA se promocione en ciudades de Brasil.
  • Difundir y promocionar el cine ecuatoriano internacionalmente.

A los alumnos del Instituto Cervantes Brasil se les enviará de manera electrónica la película “Ochentaisiete”, para que la vean, tomen apuntes y estén preparados para el  cinefórum virtual.

Posteriormente, se efectuará la conexión con el Instituto Cervantes,  en septiembre,  para que los estudiantes brasileros puedan conversar, realizar preguntas y entender a fondo el filme de la mano de la directora de la película, Anahí Hoeneisen Terán.

Según Sara Sánchez, coordinadora de la Escuela de Español,  esta actividad académica beneficiará a todas las partes involucradas. A la carrera de Cine y a la Escuela de Español, les aportaría promoción, difusión, expansión, reconocimiento internacional y presencia en el territorio brasilero, tanto como universidad como en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).

Al Instituto Cervantes Brasil le brindaría un soporte y apoyo académico para innovar su metodología en la enseñanza de ELE, mediante nuevos recursos lingüísticos como es el español de Ecuador, variedad andina y panhispánica de la lengua española.

Esta iniciativa comenzó a mediados de mayo y en este momento, el cinefórum se encuentra en la etapa de planificación y desarrollo.

A la espera de la acogida, se podría organizar el cinefórum periódicamente entre estudiantes, creadores y realizadores de la carrera de Cine con sus pares del Instituto Cervantes Brasil.

A mediano y largo plazo, el objetivo es que los estudiantes de Cine de la UDLA proyecten sus trabajos y que ellos mismos comuniquen, expongan y cuenten sus creaciones cinematográficas a sus pares en Brasil. (OP)