udla

DEPORTE Y UNIVERSIDAD SÍ SON COMPATIBLES

La teoría de que “la universidad es el cementerio de los deportistas”, no tiene por qué cumplirse. Lo que existe es desconocimiento.

La teoría de que “la universidad es el cementerio de los deportistas”, no tiene por qué cumplirse. Lo que existe es desconocimiento. De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, en su artículo 77, “las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente a ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10 % del número de estudiantes regulares”; de ahí que existen alternativas para que el deporte, incluso, se convierta en un potenciador de una carrera universitaria y no en una traba, como erróneamente a veces es visto.

La Universidad de Las Américas (UDLA) otorga becas dependiendo de la escala deportiva que ocupa el estudiante, es decir, si representa por ejemplo a una ciudad, a una provincia o al país en unos Juegos Olímpicos (además de su capacidad económica). En ese sentido, los descuentos que se otorgan van desde el 40 al 100 %, este último es el caso del marchista David Hurtado, quien competirá en las Olimpiadas de Tokio 2020. Veterinaria, Psicología, Odontología, Gestión Deportiva, Gastronomía, Derecho, Ingeniería Ambiental, Fisioterapia y Cine son algunas de las carreras que siguen los aplicantes. Un total de 26 deportistas estudian con beca en la UDLA (19 varones y 7 mujeres) y el arreglo académico es que mantengan un puntaje de 6/10. En el caso de los que tienen beca completa, la puntuación debe ser de 8 señala René Cordero, director general de operaciones de la UDLA.

Carrera Institucional
Fecha 2020-03-01
Medio Expreso
Vocero René Cordero