udla

Estudiantes de Ingeniería en Sonido y Acústica, finalistas en concurso a nivel mundial sobre espacios acústicos para salas de grabación

 

Para empezar conozcamos algo de Walters-Storyk Design Group (WSDG).

En 1969 un joven arquitecto recién graduado de Princeton, encontró un trabajo de carpintero para una nueva y experimental discoteca, en el naciente Distrito de SoHo en New York.

John Storyk rápidamente hizo algunas sugerencias arquitectónicas creativas, las cuales fueron adoptadas rápidamente por el dueño del lugar. ‘Cerebrum’ se convirtió en una sensación, y durante su corta vida el espacio brilló por su excelencia. Una noche Jimi Hendrix pasó por allí. Impresionado con el ambiente, se involucró con John Storyk para crear su propia discoteca. La idea del club, con la ayuda del legendario ingeniero Eddie Kramer, rápidamente se transformó en un estudio de grabación de clase mundial y en Agosto de 1970, Electric Lady Studios se inauguró en Greenwich Village, y hasta el día de hoy continua creando exítos en su locación orginial.

44 años después, John Storyk y su esposa/socia de negocios Beth Walters lideran a la empresa global Walters-Storyk Design Group.  WSDG posee oficinas en New York, San Francisco, Los Angeles, Miami, Europa, America Latina y Asia. Fuente: https://wsdg.com/es/compania/historia/

Christiam Garzón, director académico de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica nos cuenta sobre el concurso y nuestros participantes:

El concurso consiste en desarrollar el diseño de un estudio de grabación, puede ser un espacio existente o un sueño que se desee hacer realidad. El objetivo del proyecto es desarrollar planos, crear soluciones de geometría, aislamiento y acondicionamiento acústico que el estudio de grabación necesite para funcionar de manera óptima.

¿Quiénes participaron?

El equipo UDLA lo conformó: Marco Andrango, Julián Baquerizo y Alejandro Echeverria, estudiantes de semestres avanzados de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica, y contaron con el apoyo de Camill Silva, igualmente estudiante de la universidad de la carrera de Arquitectura y Mayra Andrango, profesional que ejerce la Arquitectura.

¿Qué instituciones concursaron?

El concurso no fue desarrollado específicamente para instituciones, sin embargo, fue un concurso abierto en el cual podía participar cualquier persona del mundo, hasta el momento la firma WSDG no ha pronunciado quiénes han sido los participantes, lo que sí puedo asegurar es que, el concurso es lanzado a nivel mundial y nuestros estudiantes fueron de los finalistas.

 ¿Cuándo se realizó?

El concurso fue puesto a conocimiento del público en general, por medio de los canales informativos de la firma, el 1 de mayo del presente año, teniendo una fecha límite para presentar la propuesta de diseño el 31 del mismo mes.

¿Cuál fue el trabajo del equipo UDLA?

El equipo UDLA tuvo que presentar una propuesta de diseño en la cual se debía realizar las medidas del recinto para dibujar los planos arquitectónicos, se presentó una propuesta de diseño innovadora, en el caso de nuestra propuesta se basó en nuevos diseños de salas de control en estudios de grabación. Además, se presentó un modelo del recinto en 3D para que la empresa pueda visualizar de mejor manera la idea. También se tuvo la guía por parte de docentes de la universidad, en este caso Daniel Núñez, docente de la carrera, nos ayudó a realizar las mediciones in situ del lugar, también se realizaban reuniones constantemente para ver los avances del proyecto.

La investigadora en el área de acústica arquitectónica, Virginia Puyana, fue de gran ayuda para poder desarrollar la geometría desde el punto de vista acústico arquitectónico del estudio de grabación.

Participamos en este proyecto,  ya que nuestro interés es traer al Ecuador un estudio de grabación realizado por la empresa WSDG,  por ser una de las más grandes del mundo en acústica arquitectónica, además queremos que el país sea tomado en cuenta en este tipo de proyectos y dar a conocer que existen muchas personas que estudian para formar parte del mundo de la Ingeniería en Sonido y Acústica y desarrollan muchas habilidades talentosas en este país.

Sobre los participantes

Alejandro Echeverria, es estudiante de noveno semestre y manifiesta que, su gusto por la acústica la tiene desde el colegio, se considera un investigador por excelencia.

Marco Andrango, cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica, y nos cuenta que le gustaría trabajar en proyectos de investigación en torno a este campo.

Julián Baquerizo, está en octavo semestre y le apasiona el sonido y la acústica. “Busco siempre la manera de estar en constante aprendizaje, aprovecho todas las oportunidades que se me presentan. Me considero una persona emprendedora y responsable. Busco siempre la manera de crear un buen grupo de trabajo para llegar al éxito”.

Estos tres jóvenes apasionados por el sonido y la acústica representaron a la UDLA, en el concurso donde estuvieron entre los finalistas y tuvieron menciones de honor. Una gran noticia tanto para la carrera como para sus estudiantes, ya que estos espacios abren caminos para dar a conocerse  a nivel internacional. Además, esto demuestra que en la universidad hay un trabajo común para hacer de esta profesión una de las más reconocidas a nivel mundial.

El proyecto del equipo UDLA fue: “in the box music studio“, una solución para mejorar el acondicionamiento del control room. Su objetivo principal fue; implementar propuestas de diseños actuales y novedosos de control room basados en la geometría de la sala, la absorción y dispersión, que no tengan personalidad acústica para que no influyan en la mezcla.

Combinar acústica con tecnología y diseño arquitectónico es una disciplina que gira en torno a tres desafíos fundamentales:

  1. Proporcionar Inteligibilidad del Habla.
  2. Mejorar la Calidad de Sonido.
  3. Eliminar el Ruido y las Vibraciones Internas y Externas.

“Un componente significativo para nuestro éxito es el explicarle a nuestros clientes sobre el estado de las tecnologías más avanzadas y desarrollar con ellas un ambiente de trabajo eficiente y específico para sus necesidades”. Acotó Christiam Garzón.

Felicitamos a nuestros estudiantes y los alentamos a seguir adelante, #UDLAnuncaPara