UDLA y Fundación Junior Achievement Ecuador premiaron a los ganadores del intercolegial La Compañía

El 18 de julio vía Teams, Junior Achievement Ecuador y la UDLA realizaron la ceremonia de premiación a las compañías ganadoras del concurso La Compañía en su edición N° 15.

El objetivo del concurso “La Compañía” que organiza cada año la Fundación Junior Achievemnt (JA) Ecuador, es desarrollar en los estudiantes de colegios de Quito habilidades y destrezas en pensamiento estratégico, toma de decisiones, liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia, para despertar en los jóvenes participantes un espíritu emprendedor y brindar un complemento a la educación formal.

Los participantes fueron 330 estudiantes, de 19 colegios de la ciudad de Quito, ellos recibieron capacitaciones de varios temas entre los que podemos destacar, producción audiovisual, diseño corporativo, marketing, entre otros; esto les sirvió para afrontar el reto y crear sus compañías.

Los colegios participantes fueron: Alberto Einstein, Angel Polibio Cháves, Becquerel, Británico Internacional, Municipal Calderón, Hontanar, ISM Academy Quito, ISM International Academy, Jahibé, José Engling, José Ortega y Gasset, Los Pinos, Martim Cererê, San Luis Gonzaga, Sagrados Corazones de Rumipamba, Sebastián de Benalcázar, SEK Los Valles, SEK Quito y Séneca.

Durante seis meses de duración del concurso y con el acompañamiento académico del comité asesor conformado por docentes de las carreras de Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad de Las Américas, los estudiantes presentaron un plan de negocios, capitalizaron sus empresas en una simulación de oferta pública realizada en la Bolsa de Valores de Quito, efectuaron una investigación de mercado para determinar sus productos, trabajaron en tácticas de marketing llevándolas al contexto en el cual el mundo está girando.

Debido a la pandemia, en esta edición la compañía Junior Achievement estableció estrategias para resolver las variables  planteadas en los escenarios diseñados que reemplazaron la etapa de  producción y venta de sus artículos, estas estrategias de negocios se aplicaron en base a la  metodología de casos de estudio Harvard, que fue impartida por los docentes de la carrera de Administración de Empresas de la UDLA. Adicionalmente, crearon un spot publicitario y presentaron un informe final, el mismo que fue revisado por PriceWaterHouseCoopers.

Rene Cordero, director general de Operaciones, dio la bienvenida a los asistentes y motivó a los 350 participantes a trabajar por sus sueños, a amar lo que hacen. “Como universidad estamos muy felices y orgullosos de ser parte de este evento”, acotó Cordero.

Acto seguido, uno de los motivadores más grandes de Latinoamérica, ganador de un Guinness World Records, al conectar el punto más cercano de la Tierra con el punto más cercano al Sol, entre otros reconocimientos, Millan Ludueña, participó de este evento con una charla motivacional donde invitó a todos los jóvenes a esforzarse por sus sueños y nunca dejarse vencer “Si sientes que el reto no te hace temblar las piernas, quizá, no es lo suficientemente grande para ti”, fue una de las frases con las que Millan cerró su conferencia motivacional.

Posteriormente, se realizó la premiación, estas son las instituciones y colegios ganadores:

PRIMER LUGAR

Nombre de la empresa: ONTÁS JA

Colegio:COLEGIO INTERNACIONAL SEK QUITO

Producto:

Novedoso localizador de objetos personales complementado por una innovadora e inteligente aplicación.

SEGUNDO LUGAR

Nombre de la empresa:KAWSAY JA

Colegio:ISM INTERNATIONAL ACADEMY

Producto:

Práctico kit de utensilios ecológicos de uso personal elaborados de bambú.

TERCER LUGAR

Nombre de la empresa: MIRK JA

Colegio:COLEGIO HONTANAR

Producto:

Innovador baño seco, relajante, eco-amigable para mascotas.

También, se reconoció al mejor spot publicitario, el ganador fue la empresa QIRUMINTA JA – Colegio Municipal Calderón.

Finalmente, Juan Carlos Torres, coordinador académico de la carrera de Administración de Empresas menciono, “Si bien el convenio que tiene la UDLA con Junior Achievement es institucional, la carrera de Administración de Empresas brinda cada año desde 2017, el apoyo académico durante todas las etapas del concurso. Por otra parte, considero que en esta ocasión se dieron situaciones especiales por la emergencia sanitaria, no se pudieron realizar las ferias de emprendimiento donde los estudiantes de los colegios exponían y vendían sus productos; para solventar este tema, se trabajó con la metodología de casos de estudio empresariales impartido por nuestro equipo de docentes, para que los estudiantes aprendan estrategias de negocios que luego debieron aplicar en diferentes escenarios comerciales, y que fueron parte de la evaluación de los proyectos finales”.

La Universidad de Las Américas felicita a todos los participantes y a sus ganadores.

¡Salud, campeones!

(WH)