UDLA obtiene una de las mayores calificaciones en el curso CCNA Security y recibe premio de CISCO

En la actualidad las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta de vital importancia para la vida diaria de las personas y de las empresas. Estas permiten generar una interacción efectiva entre amigos, familiares y clientes, así como son un elemento clave del trabajo en equipo, sobre todo en época de pandemia, donde muchas de las empresas han optado por adoptar diferentes tecnologías en el ámbito del teletrabajo, con el fin de precautelar la integridad de sus colaboradores.

Pero, ¿qué tan susceptibles somos a un ciberataque?

Cada vez contamos con más dispositivos conectados a Internet y esto da lugar a que podamos ser víctimas de diferentes tipos de ataques. Por esta razón es importante generar una cultura de ciberseguridad y seguir formando profesionales capacitados en esta área tan relevante.

Como parte de sus certificaciones internacionales, la UDLA y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, culminaron con honores el curso CCNA Security de Cisco Networking Academy.

CCNA Security es un curso enfocado a la seguridad perimetral y seguridad de redes en infraestructuras corporativas, manejo de equipos como Firewalls, VPN-Gateways, Framework IPSec, IPS, mecanismos AAA, monitoreo usando SNMP y Syslog, así como la protección de routers y switches con el fin de dar seguridad a una infraestructura empresarial moderna. En este curso se presentan conceptos de encriptación, esteganografía, criptografía, criptoanálisis de datos y la importancia de contar con una adecuada política de seguridad.

El objetivo fue integrar a la materia de Seguridad en Redes con el programa de certificación de CCNA Security. Dicha asignatura es parte de la malla de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA). “Desde el año 2019, año que ingresé como docente a tiempo parcial a la Universidad, recibí todo el apoyo y apertura por parte del Ing. Ángel Jaramillo para conseguir dicha integración entre CCNA Security y la materia de Seguridad de Redes. Ángel y yo pudimos visualizar la importancia de enseñar seguridad de redes con tecnología de punta, totalmente enfocado a la práctica y fue ideal hacerlo con el apoyo de Cisco Networking Academy. Los estudiantes, además de aprobar la materia y recibir conceptos actualizados y modernos, reciben un certificado avalado por CISCO”, mencionó,  Gustavo Salazar, docente de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

La certificación CCNA Security está abierta a todas las instituciones de educación superior que son academia CISCO en todo el mundo, el curso es el mismo que se dicta en Estados Unidos, China, Japón, Australia, entre otros, el nivel, la exigencia y los contenidos son los mismos.

Más información sobre los temas: https://www.netacad.com/es/courses/security/ccna-security

CISCO y Cisco Networking Academy premia a las mejores universidades en base a la calidad educativa, respuesta de los estudiantes, uso de herramientas, empleo de entornos de simulación/emulación y correcto desarrollo de prácticas de laboratorio, así como las notas obtenidas por el docente y por los estudiantes. Existen varias categorías ganadoras, una de ellas es dedicada a CCNA Security, la cual acreditó a la Universidad de Las Américas, como la ganadora a inicios de julio del presente año.

La UDLA fue designada como la mejor universidad en el dictado de CCNA Security durante el 2019 y parte del 2020 de toda Latinoamérica, superando a países como Brasil, México, Argentina, Chile o Colombia que tradicionalmente se hacen acreedores al premio.

Finalmente, el docente Gustavo Salazar señaló que, “Debido a la pandemia se usaron emuladores de punta con el fin de que la enseñanza sea siempre enfocada a la práctica, un trabajo arduo por parte de los estudiantes, pero todos aprobaron con excelentes notas y sobre todo con el conocimiento claro de lo que es seguridad de redes. Se presentaron investigaciones tanto teóricas como prácticas en esta área durante el semestre”.

Quisiera felicitar a mis estudiantes que tomaron la materia de seguridad de redes, tanto del año pasado, como del semestre que acaba de terminar, su esfuerzo dio frutos en este reconocimiento internacional. A pesar de todas las dificultades, la educación en UDLA nunca paró, es más, logramos superar esos obstáculos y demostrar que podemos ser los mejores, pues el trabajo duro, la responsabilidad, solidaridad entre compañeros de aula, empatía por parte del docente hacia sus estudiantes, ética y valores en la docencia, además de una sinergia entre autoridades-docente-alumnos es clave para llegar al éxito en la educación superior”, acotó Salazar.

¿Quieres saber más sobre Cisco Networking Academy y su impacto en Latinoamérica? https://www.netacad.com/sites/default/files/infographic-latam-netacad-2019-es.pdf

Conoce a nuestro docente Gustavo Salazar aquí

(WH)