18 estudiantes de la UDLA obtuvieron Becas del Milenio para formación en liderazgo

Trabajar por alcanzar una sociedad más equitativa, justa, en la que todos tengan las mismas oportunidades sin importar los orígenes, clase o etnia, son algunos de los principios o ideales con los que los estudiantes de la UDLA se desempeñan en todos sus proyectos de vinculación con la comunidad.

Los grandes líderes se forjan en las acciones en beneficio del otro y del resto de la sociedad. Y en la UDLA se forman grandes seres humanos con las herramientas necesarias para mejorar el mundo. Así lo demuestran los 18 estudiantes de Ingeniería Ambiental que fueron seleccionados como becarios del Programa Millennium Fellowship  de la iniciativa Impacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Millenium Campus Network (MCN)

Por segunda ocasión, la UDLA fue invitada para participar en el Millennium Fellowship 2020 y es la única universidad de Sudamérica que tiene estudiantes becarios seleccionados, por su participación en el proyecto Ambiente saludable en la comunidad de Canchimalero en Esmeraldas , de la carrera en Ingeniería Ambiental.

Pero, ¿qué es Millenium Fellowship? Es un programa de becas de la iniciativa Impacto Global de la ONU y Millennium Campus Network (MCN), en el que participaron en esta edición 2020, 15.000 postulantes de más de 1.400 universidades, de más de 135 países en todo el mundo.

¿Cómo es el proceso de selección para lograr ser becario? No es nada fácil. Los postulantes deben demostrar su participación en un proyecto para la  consecución de al menos cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la  ONU, además de su capacidad de liderazgo individual y de trabajo en equipo para aportar a  la comunidad local.

El proyecto de vinculación con la comunidad en Canchimalero es un proyecto de saneamiento ambiental y se alinea directamente con los ODS de la ONU:

• ODS 6: Agua limpia y saneamiento.- garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • El ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.- lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Y de forma indirecta con:

• ODS 3: Salud y bienestar.- garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas  en todas las edades.
  • ODS 5: Igualdad de género.- alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • ODS 14: Vida submarina.- conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

El logro de los 18 estudiantes de la UDLA es haber sido aceptados a Millenium Fellowship 2020, un programa de desarrollo de liderazgo de un semestre, en su propio campus, para llevar su impacto social al siguiente nivel. Tendrán acceso a capacitación, conexiones y reconocimiento de clase mundial. Esta iniciativa la comparten con 1.438 becarios del Milenio (Millenium Fellows 2020), de 80 universidades o campus, de 20 países, seleccionados en esta edición.

Finalmente, los 18 estudiantes de la UDLA pasan a ser miembros de la red mundial de Becarios del Milenio.

“Me siento orgullosa de lo que podemos hacer con trabajo y dedicación. Canchimalero es una comunidad vulnerable y es satisfactorio que la UDLA, a través de sus estudiantes y docentes, puedan contribuir con ellos. Y si el proyecto fue reconocido por la ONU, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”, indicó Indira Black, docente de la carrera y líder del proyecto de vinculación con la comunidad.

El proyecto Ambiente saludable en la comunidad de Canchimalero en Esmeraldas inició en enero de 2019 y concluirá  en diciembre de 2020.

El DATO:

76 estudiantes de tercero a décimo semestre han sido parte del proyecto y estuvieron en al menos una de las siete salidas de campo a Canchimalero-Esmeraldas. (OP)