El Multifest 2020: edición digital

Desde hace cinco años, la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA organiza anualmente la Feria Internacional Multifest, un espacio creativo, lleno de ingenio, talento e innovación, que incluye proyectos en las áreas de: animación, producción audiovisual, realidad virtual, realidad aumentada e interactividad.

Este espacio académico permite que los estudiantes de la carrera y, desde hace un año, artistas internacionales muestran al público de manera gratuita producciones, filmes, cortometrajes y proyectos interactivos únicos en el mundo.

El Multifest tiene un gran impacto en la industria audiovisual, es así como ha captado el interés de productores, creativos y artistas visuales reconocidos a nivel nacional e internacional.

A través de las distintas ediciones, el Multifest pasó de ser un evento nacional a una cita de alto impacto en el ámbito internacional.

En el 2019, este evento académico tomó un giro distinto, optó por una temática denominada: ‘La realidad aumentada y la realidad virtual’, en la que se presentaron puestas en escena con expertos audiovisuales, de Francia, Argentina y Ecuador.

Para esto se logró un acuerdo entre la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el Ecuador con el objetivo de tener mayor alcance en la promoción y participación de artistas en el Multifest.

En este 2020, por la emergencia sanitaria por COVID-19, la modalidad de la feria será virtual y quienes deseen participar y mostrar sus proyectos, deberán registrar sus trabajos e inscribirse en una plataforma que se lanzará en los próximos días.

Existirán dos categorías, una de expertos y otra para estudiantes, en la que se presentarán trabajos de  realidad virtual, realidad aumentada, proyectos 360 y de interactividad.

“Aunque es triste no poder realizar el Multifest de forma presencial, desarrollar la feria de forma virtual permitirá que, más artistas y estudiantes participen del evento, ya que podrán mostrar sus trabajos por la plataforma virtual y no tendrán el inconveniente de costear el viaje a Ecuador para ser parte del evento. Esto nos permitirá tener más participantes internacionales y hacer más grande el evento”, indicó Paulina Donoso, directora de Multimedia y Producción Audiovisual.

La selección de los trabajos y proyectos participantes los hará un comité de cuatro jurados:

• Mathieu Pradat, director y arquitecto, se graduó de la EAPV (Escuela de Arquitectura Paris-Villemin) en 1999. “Próximo” es su primer trabajo en realidad virtual. Su segundo trabajo “The Roaming – Wetlands” y fue presentado a la selección de La Mostra 2018, dedicada a la realidad virtual: el Venice VR 75 Festival.
  • Michael Swierczynski trabajó durante muchos años en el Instituto Nacional Audiovisual (INA) en Francia, en el cual copilotó el lanzamiento del sitio web ina.fr. Ahora es subdirector de desarrollo digital en el Forum des Images en Paris y director del Festival New Images (París) dedicado a la realidad virtual.
  • Louis Cacciuttolo es el fundador y CEO de VRrOOm, la primera plataforma de medios dedicada a la realidad virtual, aumentada y mixta dirigida al público en general.
  • Mauricio Cadena Grijalva es gestor cultural y se ha desempeñado en varios ámbitos de la producción y exhibición cinematográfica. Fue coordinador de producción del largometraje ‘Ratas, ratones, rateros’ (1999) de Sebastián Cordero, le siguieron participaciones en el equipo técnico de ‘Crónicas’ y ‘Proof of Life’ de Taylor Hackford. Fue parte del equipo de programación y coordinador general del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) durante ocho ediciones y de otros festivales con los que tiene una estrecha relación a nivel nacional e internacional.
  • Paulo Guerra Figueiredo es máster Human Centered Computing, docente de Interactividad en la Universidad de Las Américas y cofundador de NIDO Interactive.

La fase de inscripciones será durante todo el mes de agosto y en noviembre se desarrollará el evento. ¡No te lo pierdas! (OP)