La UDLA dentro de las mejores 100 universidades de América Latina

Enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional son algunos de los indicadores con los que el ranking de Universidades de América Latina  The Times Higher Education mide la calidad académica de las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe.

La UDLA, con un cuarto de siglo de vida institucional, está dentro de las mejores 100 universidades de América Latina y el Caribe, comparándose y compitiendo con universidades con más de un siglo de existencia como la Pontificia Universidad Católica de Chile (132 años), que  por segundo año consecutivo lidera el ranking.

Además, The Times Higher Education  se basa en los mismos 13 indicadores de desempeño del ranking Mundial de Universidades, pero las ponderaciones se han perfeccionado, para reflejar y destacar  las características de las universidades de América Latina.

El ranking 2020 incluyó a 166 universidades de 13 países, frente a 150 instituciones de educación superior de 12 naciones en el 2019. La UDLA alcanzó el puesto 99 en el ranking general.

Mientras que en el  SCImago Journal Rank (SJR), la UDLA alcanzó el primer lugar en la categoría innovación y el segundo en investigación a nivel nacional.

SJR es una de las empresas estadísticas más importantes del mundo, que mide la influencia científica de las revistas académicas, por el número de citas en otros medios como periódicos o revistas de importancia.

El indicador de medida es la referencia bibliográfica y el índice SJR de una revista, en el que se indica el número promedio de citas ponderadas recibidas durante un año, en documentos publicados en la revista durante los tres años previos.

La UDLA en su compromiso por alcanzar la excelencia académica y comprometida con sus estudiantes, invierte cada vez más en investigación y las herramientas necesarias para fortalecer y complementar la formación académica, profesional y humana de su comunidad universitaria. (OP)