Investigadores de la UDLA y de la Universidad de Campinas (Brasil) publican artículo en la revista IEEE Access relacionada con Redes Móviles

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros en telecomunicaciones, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, ingenieros en computación, entre otros.

El artículo fue publicado en la revista científica IEEE Access, que forma parte de la editorial de la IEEE, es de tipo open access y pertenece al cuartil Q1. En particular, el cuartil es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área y el cuartil Q1 agrupa a las de mayor relevancia e impacto dentro de un determinado campo científico.

El artículo denominado Performance Analysis of Non-Ideal Sectorized SFR Cellular Systems in Rician Fading Channels with Unbalanced Diversity, que en español quiere decir “Análisis de desempeño de redes celulares SFR no Sectorizadas en Canales con Desvanecimiento Rice y Diversidad no Balanceada”, fue desarrollado por los investigadores Henry Carvajal y Nathaly Orozco, de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA, junto con los investigadores Daniel Altamirano y Celso de Almeida, de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil.

Henry Carvajal y Nathaly Orozco manifiestan que en la investigación se realizó el modelamiento matemático de un sistema celular que opera en un entorno en el cual la imperfección en la construcción de las antenas que se emplean en las torres de telecomunicaciones puede maximizar los niveles de interferencia. Esto implica un entorno real que no había sido previamente considerado en otras investigaciones. Además, en este trabajo, los autores consideran técnicas para capturar las réplicas de las señales transmitidas, que se conocen como técnicas de diversidad, las cuales ayudan a disminuir los errores que se producen en los sistemas de telecomunicaciones debido a la interferencia y el ruido.

La investigación buscó establecer cuáles son los escenarios de operación más adecuados para una red celular de manera que el número de usuarios o dispositivos que son atendidos por la red sea maximizado y el número de errores en la transmisión sea minimizado. Se logró encontrar ecuaciones que permiten modelar el desempeño de un sistema celular. Esto permitirá que en un futuro se puedan desarrollar simuladores que emulen el comportamiento de redes celulares en entornos reales.

Las propuestas presentadas permitirán que la información que se transmite y se recibe desde nuestros teléfonos celulares sea más fiable y presente menos errores. Por otra parte, se propuso un algoritmo que permite determinar los escenarios en los cuales se realiza un uso más eficiente del espectro radioeléctrico considerando diferentes escenarios de operación del sistema. Estos escenarios incluyen ciudades con gran cantidad de usuarios en los cuales la demanda por servicios de telecomunicaciones es alta y, por lo tanto, los niveles de interferencia son elevados. Así, el trabajo publicado permite además garantizar un incremento de la denominada eficiencia espectral, pues, se hace un uso mucho más eficiente de los canales de frecuencia.

Finalmente, José Julio Freire, director de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, acotó que todas las personas actualmente emplean un teléfono celular en su día a día. Cada vez existen más y mejores aplicaciones en nuestros teléfonos móviles que nos permiten transmitir y recibir información desde y hacia cualquier lugar del mundo. Se espera que con la llegada de los sistemas móviles 5G, el número de dispositivos conectados aumente de una forma considerable y, por lo tanto, las redes móviles actuales ya no serán capaces de atender dicha demanda de tráfico de datos y de servicios, principalmente por dos aspectos que limitan la capacidad de la red, estos son: la interferencia que se produce entre dispositivos y el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado.

Por este motivo, varios investigadores alrededor del mundo buscan nuevas alternativas para disminuir la interferencia y mejorar la denominada eficiencia espectral, es decir, el uso eficiente de las frecuencias de radio. Esto permitirá que, en el futuro, nuevos y mejores servicios puedan ser ofrecidos por las redes móviles. Entre estos servicios se encuentran la realidad aumentada, la realidad virtual, vehículos autónomos, el internet de las cosas, redes de sensores, entre otras.

Conoce toda la investigación aquí

(WH)