UDLA recibió servidores IBM por parte de Banco Internacional para generar innovación e investigación

Acortar la brecha entre la formación académica actual y las exigencias de conocimientos del mercado laboral es el objetivo que tienen la UDLA y Banco Internacional. Por eso, esta entidad bancaria donó dos servidores IBM de la serie Power System a la Universidad, para complemento de la formación académica de sus estudiantes.

Estos equipos son de alta gama y en Banco Internacional sirvieron para dar soporte al core bancario y atender transacciones de todos sus productos con seguridad y confiabilidad a su cartera completa de clientes.

Guillermo Moreano, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Banco Internacional, considera que estos servidores servirán a los estudiantes de las carreras tecnológicas para generar proyectos de investigación en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Los servidores pasarán a formar parte del Data Center Académico de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Aplicadas (FICA), en el que los estudiantes de las carreras de ingeniería, especialmente tecnológicas, como: Tecnologías de la Información, Software, Telecomunicaciones y Electrónica y Automatización serán las que mayor uso les den a estas herramientas de primer nivel tecnológico.

Pero no se descarta que el resto de las carreras como: Ambiental, Agroindustrial, Industrial, Sonido y Acústica y Biotecnología desarrollen proyectos de investigación con estos servidores.

El uso de estas herramientas permitirá que los estudiantes de las carreras tecnológicas  profundicen sus conocimientos en Big Data, Inteligencia Artificial (IA), cloud computing, virtualización, procesamiento, análisis y minería de datos, y ciberseguridad.

Según Ángel Jaramillo, director de Ingeniería en Tecnologías de la Información, al contar con estos equipos la idea es generar innovación e investigación en áreas tecnológicas en las distintas carreras en beneficio de la sociedad. Además de acortar la brecha de conocimientos que existe entre la formación académica y lo que demanda el mercado laboral.

El pasado, 5 de agosto, en una reunión en el campus UDLA Park, con los debidos procesos de bioseguridad, se hizo una entrega simbólica de estos servidores, pues estos ya están en el campus Queri, en beneficio de los estudiantes de la UDLA.

A este acto acudieron el vicerrector Administrativo; Guillermo Moreano, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Banco Internacional; José Luis Goyes, gerente de Producción en el área de Tecnología de Banco Internacional; Diego Buenaño, decano de FICA; y Ángel Jaramillo, director de Ingeniería en Tecnologías de la Información.