Club de Emprendimiento y Administración de la FACEA crea el proyecto “Sin miedo a emprender, te ayudamos a crecer”

En los últimos meses como consecuencia directa de la pandemia sufrida a causa de la COVID-19, la economía de la mayoría de países se han ralentizado (en algunos casos se han detenido en su totalidad). Ecuador ha sufrido este efecto, con la perdida de aproximadamente el 40% de empleos a nivel nacional.

Sectores como el turismo, la movilidad, entre otros, han sido los más afectados. No obstante, hay otros que se han reinventado, es bien conocido que en periodos de crisis también surgen nuevas oportunidades como la creación de nuevos emprendimientos para salir adelante. En tiempos de incertidumbre es importante pasar a las acciones y activar planes de contingencia para superar los obstáculos.

Por eso, con el fin de brindar una mano amiga, el Club de Emprendimiento y Administración de la Carrera de Administración de Empresas, puso en marcha el proyecto “Sin miedo a emprender te ayudamos a crecer”.

Esta iniciativa pretende mejorar la situación económica actual que vive el país debido a la emergencia sanitaria, mediante la asesoría a negocios y emprendimientos de manera virtual. De esta manera los estudiantes aplican los conocimientos que adquieren a lo largo de su preparación profesional.

La asesoría que imparte el club tiene que ver con temas relacionados a estrategias de mejora y definición de modelos de negocios, basados en estudios y análisis tanto de la industria como de la empresa.

En su inicio, el club dio apoyo completo al emprendimiento “Aqua Marina”, de Camila Cruz, propietaria y estudiante de la UDLA. Este negocio está relacionado con la elaboración de zapatos de mujer, con materiales no convencionales y con un potencial de crecimiento y ampliación importante de su portafolio de productos.

Juan Carlos Torres, coordinador académico de Administración de Empresas, mencionó que, en esta asesoría trabajaron en tres fases: la primera relacionada con el levantamiento de información y entrevistas a profundidad para conocer el estado actual de la organización. Una segunda fase donde se procesa la información, se aplican herramientas administrativas, metodologías ágiles y modelos de negocio con sus propuestas estratégicas.  En la última fase, se realizan presentaciones virtuales y dos documentos entregables: el informe final de mejoras y una capacitación al emprendedor para que los resultados puedan ser aplicables. Adicionalmente se entregó un certificado, que avala todo el proceso de asesoría. (WH)

Finalmente, Juan Carlos Torres agregó, “Se espera que los emprendimientos logren mantenerse, crecer y aplicar estrategias que los estudiantes aprendieron en sus clases e investigaciones realizadas con sus profesores. Queremos aportar con un granito de arena para que todas las personas que han decidido emprender pequeños negocios no tengan miedo a hacerlo.
Es importante que los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas se involucren en estas actividades que son socialmente responsables y de total aplicación gracias a que ellos estudian sobre empresas y negocios con sus profesores, así también desarrollan el componente práctico al trasladar ese conocimiento hacia los negocios que lo requieren, es decir una relación ganar-ganar. Cabe señalar que los chicos del club de Emprendimiento y Administración no reciben remuneración alguna por este trabajo, es una decisión interna con la ayuda de la coordinación para aportar con la reactivación económica, tan necesaria en estos tiempos complejos que vivimos”.