UDLA entre las cuatro universidades mejor puntuadas en el Campamento world skills realizado en Rusia

World skills es un espacio donde estudiantes de ingenierías técnicas y tecnológicas de todo el mundo compiten en campeonatos nacionales, continentales y mundiales para demostrar su destreza y competencias en el diseño e implementación de prototipos tecnológicos.

Con esta estrategia se promueve el desarrollo de habilidades vocacionales y se intercambian conocimientos que aportan a una mejor calificación del talento humano.

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la UDLA, participó en el campamento virtual que tuvo lugar en Rusia, en la categoría “Drone Operating”.  Aura Erazo y Esteban Fierro, aprendieron a programar un dron que vuela de manera autónoma.

Y David Meléndez, participó en la categoria “Life Cycle Management”, en el cual bosquejó un modelo de sistema electrónico junto con sensores y demás competentes para una cápsula de descanso.

Los tres estudiantes cursan el segundo semestre de la carrera, por lo que es importante resaltar el trabajo en equipo, así como el de sus tutores y las ganas de estos jóvenes por conocer más sobre esta profesión y la oportunidad de participar en concursos internacionales.

“Al ser una competencia de carácter mundial para los participantes de la UDLA es un gran triunfo haber quedado entre los cuatro mejores de sus categorías, destacando su valentía y ganas de aprender desde los primeros semestres”, manifestó Jorge Luis Rosero, coordinador académico de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización.

El equipo de Ecuador recibió el reconocimiento por parte de los organizadores y a su vez, invitaron a sumar a más estudiantes a estas competencias que buscan desarrollar las habilidades técnicas entre los jóvenes.

“Este tipo de competencias dan mucha experiencia, A mis compañeros les quiero decir que no tengan miedo de participar porque, al final, esto nos da los recursos que más adelante, podemos aplicar en nuestra vida profesional. Agradezco a la UDLA por todo el apoyo brindado en estas actividades”.  Aura Erazo.

“Las oportunidades que la universidad nos da con estas competencias debemos aprovechar al máximo ya que esto nos abrirá muchas puertas en un futuro, tanto nacionales como internacionales. Debemos romper las barreras mentales y físicas para salir adelante”. Esteban Fierro.

“La comunicación y el trabajo en equipo fue fundamental para desarrollar este proyecto,  ya que tuvimos que conversar con estudiantes de otros países, en otro idioma, lo que enriqueció nuestras fortalezas para desarrollar lazos de trabajo a nivel internacional”. David Meléndez.

Finalmente, Jorge Rosero realizó la invitación a todos los estudiantes de la universidad a participar en estas competencias indicando que, por más difíciles que estas sean, la experiencia quedará plasmada en su carrera profesional por siempre. “Me siento feliz por el desempeño de los estudiantes, estoy sorprendido por su madurez y la importancia que le dieron a la competencia, en ningún momento vi temor, ni dudas a pesar de que estoy seguro que las tenían, esto los fortalecerá como profesionales y, en un futuro, tendrán más éxitos cosechados a base de su trabajo”.  (WH)