Concluyó el concurso Capture The Flag organizado por la UDLA para estudiantes de colegios de Costa y Sierra

Captura la bandera, CTF por sus siglas en inglés es el nombre con el que la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información llamó a su concurso de ciberseguridad, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país.

Una competencia de ciberseguridad que se realiza de manera online, con el fin de poner en práctica las habilidades y conocimientos tecnológicos de los participantes se desarrolló en el mes de julio, mediante múltiples plataformas que permitieron que los concursantes superen varios desafíos con diferentes niveles de dificultad.

En este concurso participaron aproximadamente 80 participantes distribuidos en 30 equipos la mayoría de colegios de la Sierra y algunos colegios de la Costa.

Ángel Jaramillo, director académico de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, mencionó que el objetivo de esta participación es que los jóvenes amplíen los conocimientos y habilidades de ciberseguridad en temas como:

• Criptografía.
  • Esteganografía
  • Análisis binario.
  • Explotación web.
  • Seguridad de dispositivos móviles, entre otros.

Los equipos ganadores se hicieron acreedores a premios otorgados por los organizadores siendo estos los siguientes:

Primer lugar: Black_Snake_Jr.                                 Premio: Amazon Echo Dot.

Segundo Lugar: Correcaminos.                                 Premio: Kit Gamer (Teclado, mouse, audífonos).

Tercer Lugar: Anonymous.                                         Premio: Audífonos Bluetooth.

Debido a la gran acogida por parte de los estudiantes secundarios se ha previsto realizar este concurso semestralmente con el fin de integrar a más participantes apasionados por la ciberseguridad.

Finalmente, Ángel Jaramillo manifestó: “Las tecnologías de la información están transformando el mundo como lo conocemos y es importante formar profesionales especializados en implementar, gestionar y proteger toda esa infraestructura tecnológica. Por eso, este tipo de actividades permite a los participantes evidenciar los riesgos que tenemos en Internet y con nuestra información, así como que es muy divertido adentrarse en el mundo tecnológico”.

Esta actividad se realizó con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI), CEDIA, InSecurity, Grupos APT593 y Hack The Box Ecuador. (WH)