Docente UDLA participó en conferencias por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La primera semana de agosto, desde 1992, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna por declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de defender la lactancia materna. Sin embargo, durante todo el mes se desarrollan eventos para abordar esta temática.

Instituciones como International Baby Food Action Network (IBFAN) organizan conferencias, talleres y otros eventos para dar a conocer la importancia de la lactancia en el crecimiento y desarrollo de los infantes.

En este 2020, IBFAN organizó una semana de conferencias y la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA) por sus siglas en inglés, escogió el tema ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’, que fueron transmitidas mediante la plataforma digital de la Universidad San Francisco y Facebook Live.

Kirsten Falcón, docente de Enfermería de la UDLA y miembro de IBFAN, participó en este evento educativo y científico en el que se presentaron varios trabajos de investigación relacionados con la lactancia materna.

La exposición de Kirsten se enfocó en la importancia de la lactancia en los niños, la forma correcta de dar de lactar, apego temprano, la diferencia entre la leche materna y la fórmula, y la relación de otras áreas de salud para la investigación.

Entre las conclusiones a las que se llegó de este evento están:

1. Todavía existen mitos y creencias que interfieren con la instauración de la lactancia materna. Sin embargo, pueden ser contrarrestados con la información que tengan los profesionales de salud, por eso es necesario la capacitación y actualización de los conocimientos en la lactancia materna.
  2. Vivimos en una cultura del biberón, una sociedad que por su desconocimiento admite las violaciones del derecho del niño a lactar y además una saturación de información por parte de la industria creadora de sucedáneos de leche materna. Por lo tanto, es necesario continuar fortaleciendo las estrategias de promoción y protección de la lactancia materna.
  3. Las prácticas hospitalarias como la política de puertas abiertas son indispensables para el inicio, establecimiento y continuación de la lactancia materna en niños que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Esta estrategia fortalace el vínculo entre los pacientes y sus familiares, lo que facilitará el cuidado posterior en casa.

Además, Kirsten  fue invitada a participar en otra conferencia, para el personal del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra,  sobre lactancia y apego temprano, situaciones especiales en lactancia  materna y lactancia materna y la COVID-19.

El próximo 28 de agosto, también estará  participando en un conversatorio para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)  con el tema de formación preprofesional y lactancia materna.

EL DATO:

Desde mayo de 2020, Kirsten Falcon fue parte de un evento académico organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y UNICEF, para la formación de profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre Lactancia Materna. El curso duró 16 semanas y ella estuvo a  cargo de dos módulos. (OP)