Estudiante y graduado de la UDLA entre los 10 mejores proyectos del I-FEST²

Ser parte de un concurso de cualquier índole, nos permite compararnos, conocer y saber nuestras virtudes y debilidades. Así como mejorar en lo que estamos haciendo para tener un desempeño superior más adelante.

Un ejemplo de esta experiencia son Hernán Berrazueta, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Software, y Sebastián Castrillón, graduado de Tecnología en Animación Digital 3D, quienes participaron en febrero  del Infomatrix 2020 y alcanzaron el primer lugar en la categoría Multimedia con un Motion graphics 2D sobre la adicción a la tecnología.

Este producto audiovisual, de dos minutos y 35 segundos,  aborda la adicción de los jóvenes a las redes sociales, problemas con la tecnología, mal uso de las plataformas digitales y otros problemas comunes en la actualidad.

Según Hernán, el objetivo del proyecto fue crear conciencia en los jóvenes para que no malgasten su tiempo en Internet y más bien lo usen para autoeducarse, conocer cosas nuevas, mejorar sus habilidades y demás.

Al ser los vencedores del Infomatrix 2020, Hernán y Sebastián se ganaron la oportunidad de representar al Ecuador en el International Festival of Engineering Science and Technology (I-FEST2) en Túnez y competir con 1.500 proyectos más de todo el mundo.

Entre el 28 y 31 de agosto, Hernán y Sebastián, al ser parte del Top 10 de los mejores trabajos del festival, expusieron su proyecto en inglés ante un jurado y los asistentes pudieron observar el Motion graphics 2D.

Todo este proceso se desarrolló de forma online, ya que por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, no se pudo realizar el evento de forma presencial.

Los organizadores del I-FEST2 premiaron a los 10 trabajos con una medalla de oro, ya que consideraron que a pesar de las circunstancias, los participantes hicieron su mejor esfuerzo por presentar su trabajo.

Para Marco Galarza, director de Ingeniería de Software, lo que consiguieron Hernán y Sebastián demuestra que en la UDLA, las cosas se están haciendo bien, y que los estudiantes pueden competir y poner a prueba sus conocimientos a nivel internacional.

Además, finalizó argumentando que desde la carrera se promueve que los alumnos sean parte de estos concursos y se involucren en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a través de la Unidad de Innovación Tecnológica de la UDLA. (OP)