udla

Docente y graduado de la UDLA participarán en simposio internacional de investigación

 

La investigación es parte fundamental del desarrollo de la humanidad y gracias a esta se genera nuevo conocimiento en beneficio de la sociedad y la academia. Por eso, existen varios eventos que brindan la oportunidad a los investigadores de presentar sus trabajos ante el mundo.

Uno de estos es el 31th International Symposium on Human Identification (ISHI), que se desarrollará  de forma virtual, entre el 14 y 18 de septiembre de 2020, a causa de la pandemia por coronavirus.

De esta actividad académica mundial participarán Germán Burgos y Rodrigo Flores, docente-investigador y graduado, de las carreras de Medicina e Ingeniería en Biotecnología  respectivamente. Ambos  accedieron al simposio a través del workshop del Grupo Latinoamericano del ISHI, el cual hace una convocatoria libre, para presentar resúmenes de los trabajos de investigación y que son seleccionados por un panel de científicos expertos en genética forense.

Los dos trabajos fueron seleccionados para una presentación oral, en el simposio internacional y serán expuestos el 17 y 18 de septiembre.

El primer trabajo se denomina ‘LAMP: Una nueva técnica rápida, específica, sensible, y versátil para la determinación molecular de sexo en humanos’ describe una nueva técnica de amplificación isotérmica de ADN (LAMP) para la detección de sexo genético, completamente diseñada y desarrollada en la UDLA, que seguramente será un gran aporte para el flujo de trabajo de los laboratorios especializados en Genética Forense y en general para la Medicina Legal.

La investigación duró alrededor de seis meses y todavía no se ha publicado nada en revistas indexadas. Sin embargo, a corto plazo, se espera  hacer una publicación pequeña y una posterior mucho más completa.

El segundo se titula ‘La ancestría de la población “mestiza” ecuatoriana a la luz de marcadores informativos de ancestría, ADN mitocondrial y STRs de los cromosomas sexuales’ se centra en la descripción de la genética poblacional de los mestizos ecuatorianos, que se ha desarrollado tras años de colaboración internacional con  Leonor Gusmao PhD de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Este trabajo ha tomado cuatro años y se publicaron algunos resultados preliminares en la revista Forensic Science International: Genetics (Q1) y sus suplementos, Supplement Series (Q2). Para este año se tiene prevista una nueva, acerca del cromosoma X, y para el 2021 se espera  publicar el conglomerado de al menos dos grupos poblacionales y algunos suplementos adicionales.

La presentación de la primera investigación (LAMP) la hará Germán, el  17 de septiembre desde las 15:00, mientras que Rodrigo, expondrá la investigacion de poblaciones mestizas, el 18 de septiembre desde las 15:45.

Para acceder a las ponencias es necesario  ir al sitio web https://www.ishinews.com/ completar el registro y se podrán mirar las ponencias.

EL DATO:

Los trabajos de investigación que se expondrán son trabajos de titulación del doctorado de  Germán y el de ingeniería de Rodrigo. (OP)