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MBA- Encontrando la solución a un problema…

Buscar más datos en lugar de creer que ya tenemos suficiente información para resolver el problema. Ese será siempre un exitoso primer paso.

En este caso en específico, que te hemos propuesto, vemos que existe una pérdida de $10 mil. Pero, ¿ese es el problema real? Para tener esa respuesta podemos usar la metodología de identificación del problema que implica determinar la brecha entre lo que espero y lo que sucede.

Así, la pérdida de los $10 mil no será un problema para todos. Si tengo ventas por $750 mil y la rentabilidad es del 70% esto significa: $525 mil, con un costo de operación de 225 mil en términos anuales. En caso de que todos los meses las ventas sean iguales, sumarían 62 500, con un costo de operación de: $18 750 y la rentabilidad mensual de $43 710. Entonces, si la perdida es de $10 mil dólares, en términos de ventas no realizadas, la diferencia sería de $53 750. Ese número sería, sin duda, el problema para el gerente comercial. ¿Es ese el problema para todos?

Para el gerente general el problema puede ser otro, porque él ve toda la organización en su conjunto y por ello, la perdida en sí puede ser el problema porque es la diferencia entre lo que esperaba y lo que sucede. Mientras que para el gerente comercial, el problema puede ser la brecha en ventas no realizadas.

En general, en las organizaciones se reúnen y toma decisiones ante los síntomas pero no identifican realmente el problema, que son las causas que provocan esa brecha. Por ello, lo que se debe hacer es:

  1. 1. Identificar con claridad cuáles son los problemas en términos de brecha, eso implica aplicar una metodología.
  2. 2. Identificar las causas de esos problemas para trabajar sobre ellas.
  3. 3. En términos de dirección y liderazgo hay que tratar con tacto los vínculos y relaciones para no generar conflictos internos. Este entendimiento implica entender en qué línea de mando estoy y cómo negociar con mis pares para resolver posibles problemas que existan en otras áreas.

 

 

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