Estudiantes de Biotecnología participaron en el Ifest celebrado en Túnez

International Festival of Engineering Science and Technology in Tunisia, es un festival para el futuro de la ciencia y la tecnología, que se realiza cada año en Túnez. Este festival selecciona los 100 mejores proyectos innovadores alrededor del mundo, consta de diferentes categorías como matemáticas, multimedia, vida y biología, ingeniería, ciencias de la computación, ciencias sociales, ciencias ambientales, ciencias físicas, entre otras.

Melissa Correa y Sofía Reina son estudiantes de la carrera de Biotecnología,  participaron en la categoría de ciencias ambientales, dejando en lo alto a la UDLA y demostrando una gran preparación profesional.

En el evento participaron estudiantes de edades que van entre los 14 hasta los 24 años, del 29 al 31 de agosto.

“Para nuestro proyecto, creamos un nuevo prototipo de fotobiorreactor, para la producción de Arthrospira platensis (Spirulina) y ficobiliproteinas, ya que los modelos actuales no son eficientes, afectando su producción. Dados los problemas que existen por los costos de producción e insumos en países latinoamericanos, ideamos una nueva formulación a base de sal marina, reduciendo el impacto ambiental por el uso de  productos químicos y el costo que esto conlleva, por lo tanto, nuestra nueva formulación y metodología redujo el costo de producción de 18 USD/m3 a 7,50 USD/m3. Por otra parte, al ser la biomasa obtenida un producto ideal como suplemento alimenticio, elaboramos unas pastillas con sabores cítricos para su posible venta, no solo como suplemento, sino también para aquella población que no consume productos cárnicos, pues es importante recalcar que el contenido proteico de nuestro producto es superior al 70%”, acotaron Melissa y Sofía.

Las futuras profesionales, previamente obtuvieron en México el reconocimiento y una medalla de oro por su proyecto, lo que les dio una doble acreditación; la primera a un verano científico para estudiantes sobresalientes en América Latina (VENCES) y la segunda una acreditación internacional que fue a Túnez, donde obtuvieron la medalla de bronce.

Sofía nos cuenta que la parte más difícil del proyecto fue el no poder  mostrar la funcionalidad del prototipo de forma física, sino que, únicamente lo hicieron a través de fotografías, esto impidió que el jurado pueda observar a detalle cómo está estructurado el fotobiorreactor  y cómo ocurre el proceso de cultivo de Spirulina.

Para terminar, Sofía dejó un mensaje a sus compañeros “Ante cualquier situación siempre se debe dar lo mejor de cada uno  y que una idea, por más simple que sea, si se la trabaja con esfuerzo y dedicación puede llegar a convertirse en algo extraordinario”.

Por su parte, Melissa nunca pensó en abandonar el proyecto a pesar de las dificultades que se les presentaron en el camino, su objetivo es poder lanzar este bioemprendimiento al mercado junto con su compañera de fórmula.

“Siempre me ha apasionado la ciencia, el alto potencial que tienen los microorganismos y esta era la carrera perfecta para mí. La UDLA ofrece un plan de estudios muy  completo y acorde a mis expectativas. Es importante tener nuestras metas claras para luchar por ellas, la vida universitaria es muy importante y si perseveras en lo que te apasionas puedes romper muchas barreras”.

Luego de validar los resultados con diferentes ensayos experimentales, las jóvenes promesas participaron en diferentes concursos y tuvieron una gran aceptación, obteniendo varios reconocimientos.

Estas son unas imágenes de sus reconocimientos:

(WH)