udla

Graduado de la UDLA nominado a mejor edición sonora en los Premios Colibrí 2020

 

Víctor Herrera es graduado de Ingeniería en Sonido y Acústica, pero sobre todo es un apasionado de la música y ahora de su profesión. Cuando era un adolescente, se inclinó por formarse musicalmente, primero con profesores, luego en el Conservatorio Nacional de Música y de forma autodidacta.

Después de culminar el bachillerato, decidió estudiar Ingeniería en Sonido y Acústica en la UDLA, una de las decisiones más importantes hasta ahora en su vida y considera que no se equivocó porque ama su profesión y reconoce el nivel académico de la UDLA.

“Además de la excelente formación académica, algo que siempre destaco de la UDLA es la manera en la que me transmitió la filosofía del “Yo puedo con lo que me proponga”. Siempre he sido de los que quiere ir más allá y en búsqueda de ese próximo reto, por eso puedo decir que estudiar en la UDLA ayudó a reafirmar mi confianza y mi forma de ser, me dio herramientas para ser un mejor profesional aprovechando mis cualidades personales”, mencionó Víctor.

En el 2015, él estaba terminando su tesis para graduarse de ingeniero y tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en Touché Films, la productora que hace Enchufe TV. Víctor aprovechó esta oportunidad, ya que siempre le interesó desenvolverse en el campo audiovisual.

Comenzó como asistente de edición sonora para sketches y se dio cuenta que le iban a servir todas las competencias que había desarrollado en la UDLA. Sabía que era un profesional que manejaba la edición sonora, aislamiento y acústica.

Al poco tiempo de estar en la empresa, Víctor tuvo que manejar toda la parte de post producción sonora. En este nuevo puesto, se encargó de hacer varios sketches de todo tipo. Él y la empresa vieron que había un gran potencial en lo visual y sonoro por lo que decidieron crear la serie Kikirimiau y el especial de Enchufe sin visa.

En ese tiempo, Jorge Ulloa, cofundador de Touché Films y director de ‘Dedicada a mi Ex’, y Víctor se percataron que habían impuesto un estilo de imagen y sonido, que se complementaba y hacía muy atractiva las propuestas que se estaban creando.

Esta nueva forma de complementar imagen y sonido en la comedia, hizo que Jorge encargue a Víctor la edición sonora y parte de la composición musical de la película ‘Dedicada a mi Ex’.

Por el gran trabajo en ‘Dedicada a mi Ex’, Víctor está nominado a mejor edición sonora en los Premios Colibrí, evento que reconoce la labor cinematográfica del Ecuador.

¿Qué hace el encargado de la edición sonora en una película?, se preguntarán. No es nada fácil. Víctor tuvo que trabajar arduamente junto a Jorge, Paulina Aguirre, Pablo Aguirre y Jaime Zambrano, ya que se necesitaba tener ciertas canciones listas para el rodaje y para acompañar la película. Todo esto en la fase de preproducción.

En la trama, los protagonistas forman una banda de rock por lo que las canciones eran parte fundamental de la historia. En este período fue donde se desarrolló el ADN sonoro de “Dedicada a mi Ex”, en el que se mezclaron efectos sonoros, los instrumentos de una banda de rock y la música que acompaña toda la película.

En la etapa de rodaje, Víctor recibía el material y lo sincronizaba con el video para que entre a la mesa de edición, un trabajo que no le competía, pero al considerarlo un proyecto hermoso, no le importó involucrarse para que el producto final sea de mejor calidad.

Para el momento de la postproducción, Víctor y Jorge tuvieron la idea súper clara de cómo debía sonar “Dedicada a mi ex”, por lo que fue el graduado de la UDLA, quien se encargó de la limpieza de directos, ambientes, efectos, foley y hasta algunos cues musicales.

Todo este trabajó fue de un poco más de un año y medio, a veces trabajando 16 horas diarias. En la edición utilizó en Pro Tools y con un paquete de plugins llamado izotope RX para la edición dentro del clip de audio, con estos dos elementos se realizó el 90 % de la película. El 10% restante son aspectos que fue experimentando en el camino para momentos particulares y puntuales.

“Me siento muy feliz por esta nominación, ya que vengo trabajando en esto algunos años, “Dedicada a mi ex es un proyecto en el que me entregué por completo tanto profesional como personalmente, es mi primer largometraje y le tengo todo el cariño del mundo, y que ahora sea reconocido en la parte sonora, es algo que me llena y que me impulsa a seguir trabajando con más dedicación en los próximos proyectos que están por venir”, concluyó Herrera.

Víctor muestra cariño al ser consultado por la UDLA y no quiso dejar pasar esta oportunidad para decirles, a quienes estudian Ingeniería en Sonido y Acústica, que aprovechen el privilegio de estudiar esta carrera única y que existen muchos proyectos y campos de acción para profesionales como él.

Si quieres cumplir tu sueño como Víctor estudia Ingeniería en Sonido y Acústica en la UDLA. (OP)