Docente UDLA representará a Ecuador en la Cumbre Latinoamericana de Biotecnología

Raquel Martínez, microbióloga, Magister en biotecnología molecular y docente de la carrera de Medicina de la Universidad de Las Américas, quien ha sido seleccionada como delegada de los 100 líderes más influyentes de Latinoamérica, para representar a Ecuador en la Cumbre de Biotecnología Allbiotech.

La cumbre es un evento de tres días que reúne a 100 de los jóvenes líderes más prometedores en el ámbito de la biotecnología en América Latina para discutir, en conjunto con prestigiosos ponentes (academia, gobierno e industria), sobre los retos que enfrenta la bioeconomía en la región y crear iniciativas para atenderlos. Para lo cual se realizarán diversas conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de trabajo y actividades de networking. La cumbre Allbiotech del 2021 se celebrará en el mes de mayo en Rosario, Argentina.

​La iniciativa de consolidar una asociación latinoamericana de jóvenes líderes en biotecnología surgió durante la realización del primer GapSummit en el año 2014 en la Universidad de Cambridge, UK. Y es así que, a partir del 2017 se conformó la comunidad Allbiotech con jóvenes líderes procedentes de 17 países de la región y con el respaldo de CORFO y FIA (Chile), Centro de Innovación de la P. Universidad Católica de Chile, Universidad de Guanajuato (México), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Costa Rica y la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina). Este evento es exclusivo para los líderes seleccionados y los líderes Allbiotech de generaciones pasadas.

Raquel manifestó que, el proceso de selección para la cumbre 2021 constó con más de 500 postulaciones de jóvenes latinoamericanos.

La evaluación se llevó a cabo por dos miembros de la organización Allbiotech que según una rúbrica establecida, califican las diferentes capacidades y experiencia de cada postulante, además, una calificación de un evaluador externo a Allbiotech, quien es un experto de acuerdo al perfil que elige cada postulante al llenar su evaluación.

Las tres calificaciones son promediadas y finalmente se verifica que los 100 participantes con calificaciones más altas son los idóneos para convertirse en la nueva generación de líderes Allbiotech.

¿Cuál es el objetivo de nuestra docente en la Cumbre Latinoamericana de Biotecnología?

Desde la academia, busco visibilizar las propuestas de investigación de nuestro país y establecer alianzas estratégicas que nos permitan obtener financiamiento y recursos para su desarrollo.

Y al igual que muchos de los jóvenes que participarán en la cumbre, busco ser la voz ante los actores políticos para la gestión de leyes que garanticen la formación y desarrollo de bioempresas. Puesto que, estoy segura que con la voluntad política se podrán materializar nuestras investigaciones en bioindustrias, que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU. (WH)