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UDLA Channel primer medio del Ecuador que contará con un laboratorio de fact checking

 

Las noticias falsas o fake news y la desinformación son un problema que aumenta cada día debido al acceso ilimitado a las redes sociales y al internet, más aún por la falta de criterio a la hora de compartir información que no ha sido contrastada ni verificada, lo que provoca una crisis de comunicación y sus consecuencias son significativas para la sociedad.

La carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de UDLA Channel, para enfrentar esta problemática, decidió dar vida a un proyecto que tiene como fin la creación de un Laboratorio de fact checking en beneficio del periodismo y la sociedad ecuatoriana.

Con esta iniciativa, UDLA Channel participó en la convocatoria de la Embajada de los EEUU en Quito, para acceder a fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO), que este año se enfocó en el combate a la desinformaciónPor el alcance y el objetivo del proyecto “Laboratorio de fact checking”, UDLA Channel se hizo acreedor a la subvención  que se sumarán a los recursos de la UDLA, para implementar este espacio académico de periodismo.

El Instituto Poynter de Estudios de Medios, ubicado en Florida, Estados Unidos, organización de investigación sin fines de lucro y miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), se encargará de la capacitación a nuestros estudiantes. Mark Stencel, docente de Duke University y especialista en fact checking, ha sido escogido por Poynter y la IFCN, para formar a los futuros periodistas de la UDLA. El Laboratorio, con el apoyo y la tutoría de los docentes UDLA, capacitará a partir de octubre 2020 a los estudiantes que realizan su trabajo práctico en UDLA Channel.

Según Rebeca Villota, directora de noticias de UDLA Channel y docente de la carrera de Periodismo, este laboratorio de formación permitirá que los estudiantes de la carrera conozcan los procesos y las herramientas que se utilizan para desarrollar investigaciones periodísticas relevantes.

Además, permitirá que los próximos periodistas del país sepan contrastar y verificar la información (datos y fuentes) que circula a través de medios y redes sociales, ya que hacerlo es tarea y responsabilidad de todo comunicador.

Adicionalmente, los estudiantes de la carrera de Periodismo de la UDLA tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de los mejores expertos internacionales, y obtener una visión global para su futura carrera profesional

La evidencia de este trabajo, se visibilizará más adelante en los canales oficiales de la UDLA y UDLA Channel. (OP)