Investigación en Posgrados: producción de hidrógeno renovable

Las regiones con una alta participación de energías renovables variables (eólica y solar fotovoltaica), deben hacer frente a varios desafíos relacionados con la flexibilidad, estabilidad, y confiabilidad del sistema. Uno de estos desafíos se conoce como “curtailment”, que es la energía renovable variable que ya no se puede utilizar debido a que, con el mix eléctrico existente (dependiente de cada región), la demanda se cubre en su totalidad.

Esta premisa se incluye en la investigación de la cual formó parte un docente de la UDLA y que fue publicada e indexada recientemente en las principales bases científicas: Web of Science y Scopus. El paper fue presentado en la edición 28 del Congreso Europeo de la Biomasa que se realizó en julio de 2020.

El docente mencionado es Raúl Gutiérrez de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, de la Facultad de Posgrados. Él integró este equipo para la publicación, liderada por Karla Guerra, investigadora de la Universidad de Sevilla, institución con la cual colaboró la UDLA.

En cuanto a la investigación, Karla explica que, dicha electricidad se puede utilizar para la producción de hidrógeno renovable en un proceso conocido como electrólisis. Además, sistemas de almacenamiento a gran escala son estudiados para el almacenamiento de hidrógeno (por ejemplo, en cavernas salinas, algunas ya en operación en Reino Unidos y Estados Unidos), para su posterior uso en diferentes sectores energéticos, entre estos, la producción de electricidad mediante celdas de combustible.

El hidrógeno es un vector energético limpio ya que, en su combustión con oxígeno, el agua es el único producto, por lo tanto, no produce emisiones de gases de efecto invernadero. “Al momento, dentro del Grupo de Bioenergía de la Universidad de Sevilla, nos encontramos desarrollando un modelo de generación de energía eléctrica que nos permita integrar y evaluar el papel del hidrógeno en el futuro sistema eléctrico español. Posteriormente, el modelo se puede trasladar al estudio de otras regiones”, destaca la investigadora.

Se puede acceder a la investigación en el siguiente enlace: Renewable Hydrogen Production, Underground Storage and Highly Flexible and Synchronous Generation of Electricity to Balance the Future European Electric Grid.