Estudiantes de la UDLA lograron los primeros lugares del Premio José Corsino Cárdenas 2019

Contar con espacios académicos para poner en práctica lo aprendido en el aula de clase, es importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes demuestren sus capacidades.

El Premio José Corsino Cárdenas es uno de estos espacios y lo organiza el Banco Central del Ecuador (BCE), el cual tiene como objetivo, promover la investigación económica entre los estudiantes de los últimos años de las universidades del Ecuador.

Además, el concurso también busca recoger una visión del futuro del país, incluyendo los desafíos, retos y propuestas para enfrentar las diversas crisis que afectan al mundo y al Ecuador.

La carrera de Economía de la UDLA ha ganado por 4 años consecutivos este premio, que para la edición 2019 presentó varias categorías.  Por la UDLA participaron cinco estudiantes de la carrera con temas innovadores, que buscan solventar problemas visibles del Ecuador.

Según Gabriela Córdova, coordinadora académica  de Economía, que los estudiantes participen de concursos externos eleva el nivel y exigencia académica de los trabajos de investigación, esto fomenta un mayor compromiso, aporta en el proceso de aprendizaje, desarrolla destrezas académicas y personales que les serán útiles en su vida profesional. Además, visibiliza a los alumnos en el mercado laboral ecuatoriano y es una buena carta de presentación para optar por estudios de cuarto nivel (maestrías o PhD).

Petra Bohl y André Zurita, de Economía, lograron el primer y segundo lugar respectivamente en el concurso en el 2019, en la categoría ‘Mis primeras investigaciones’.

Petra realizó la investigación sobre: “La Complejidad Económica (ECI) como determinante del crecimiento de la productividad total de factores en América Latina para el período 2007-2014”, mencionó que su trabajo tiene como objetivo de cotar la complejidad económica en la regíon de Latinoamérica y su influencia. Petra demostró que la variedad de productos apoyará a una mejor economía del país a través de productividad. La innovación es la clave.

“Economía en la UDLA es llenarse de teoría, de información y muchos ejemplos prácticos, los cuales permiten generar nuevas ideas y otra visión de la economía, de esta manera consideras otros aspectos que te permiten desarrollar profesión de la mejor manera”, comentó Petra, quien se encuentra actualmente estudiando su maestría en Suiza.

André logró el segundo lugar con la investigación “¿Son todos los Ninis (población que ni estudia y ni trabaja) ecuatorianos iguales? Un análisis de sus determinantes”.

Según André, el objetivo de la investigación fue dilucidar quiénes son los Ninis ecuatorianos y   promover la justicia social. Este trabajo también, intenta que la sociedad deje de estigmatizar a estas personas como vagas y demostrar que esta problemática se debe a que los jóvenes dentro de esta categoría carecen de oportunidades para cursar la educación superior o encontrar un puesto de trabajo.

“El aporte que busco con esta investigación es que sirva como referencia no solo de concienciación sino como una base de diseño de política pública y toma de decisiones”, mencionó André.

La alegría y la motivación fueron emociones de Petra y André, ya que piensan que este premio les permitió estar en las altas esferas de la investigación ecuatoriana y les comprometió a seguir preparándose. (OP)