Universidad de Las Américas realiza el programa espejo COIL UAO – UDLA

COIL – Collaborative Online International Learning, es una iniciativa de internacionalización, que permite a estudiantes y docentes de distintas instituciones obtener oportunidades de interculturalidad compartiendo los procesos de enseñanza – aprendizaje. Existen diversas maneras de ejecutar este modelo, una de ellas es la clase espejo (clases recíprocas).

UDLA y UAO (Universidad Autónoma de Occidente – Cali), mantienen un convenio de cooperación internacional, que permite a docentes y estudiantes realizar el intercambio de conocimientos de forma online.

A continuación te dejamos la entrevista realizada a Marco Galarza, director académico de la carrera de Ingeniería de Software.

¿Cuál es el objetivo de este convenio?

El principal objetivo es dar una oportunidad de internacionalización e interculturalidad a estudiantes y docentes, compartiendo con sus pares de otros países mediante la interacción en varias  asignaturas.

¿Cuáles son las asignaturas que se tomarán en cuenta para impartir el modelo espejo?

Se trabajarán en este semestre con dos asignaturas que tenemos en común las dos instituciones. La primera es “Interacción hombre computador”, en el cual estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software de la UDLA compartirán con estudiantes de Ingeniería Multimedia de la UAO.

La segunda asignatura es “Programación III (estructuras de datos)”, en la cual estudiantes de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UDLA compartirán con estudiantes de Ingeniería Informática UAO.

¿Cuáles serán los horarios para estas clases?

Por la complejidad de empatar las horas de las dos instituciones, en la asignatura de Interacción hombre computador se trabajará en horarios libres de los estudiantes.

En la asignatura de Programación III se trabajará en su horario normal, a las 15:40.

¿A partir de qué fecha estarán disponibles?

Desde este semestre, en la sexta semana, al inicio del progreso 2, los estudiantes compartirán esta experiencia.

¿Quiénes serán los profesores que impartirán los cursos?

En la asignatura de Interacción hombre computador estará  por la UDLA, el docente Jorge Luis Pérez Medina y por la UAO el docente Andrés Fernando Solano.

En la asignatura de Programación III estará por la UDLA, el docente Paulo Guerra Terán y por la UAO el docente Jesús Antonio Lemos.

La idea es trabajar varias sesiones en conjunto, y que los estudiantes aprendan un tema en común que es parte de la asignatura, y realicen las actividades en grupos interinstitucionales. Mientras la UDLA estaría en la semana 6, la UAO estaría en la semana 13, pero se ha acoplado para poder trabajar en conjunto.

Este convenio se dio gracias a la gestión de Programas Internacionales, que forma parte de la Dirección de Relaciones Externas de la UDLA.

(WH)