La UDLA desarrolla el primer Kit diagnóstico de PCR para SARS-CoV-2 de fabricación nacional

• Se trata del primer kit diagnóstico de fabricación nacional y el segundo en Sudamérica, que cuenta con una sensibilidad mayor que otros kits PCR disponibles en el mercado ecuatoriano.
  • Este proyecto permitirá reducir el costo de este tipo de pruebas realizadas en el país.
  • La UDLA espera producir 1000 kits, que harán posibles 100.000 reacciones de PCR, lo cual representa aproximadamente un 20% del total de pruebas PCR reportadas por el MSP, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

Quito, octubre de 2020. El grupo de investigación One Health Research Group de la Dirección General de Investigación y Vinculación de la UDLA, apoyados por el laboratorio privado OneLabt y la compañía STARNEWCORP, han desarrollado el primer kit de diagnóstico de SARS-Cov-2 (coronavirus) por PCR en Ecuador y el segundo en América Latina. Se trata de un kit de diagnóstico de fabricación nacional con una sensibilidad mayor que la mayoría de kits disponibles en el mercado ecuatoriano y que permitirá reducir el costo de este tipo de pruebas realizadas en el país.

Este esfuerzo se suma a otras iniciativas que la Universidad de Las Américas  ha llevado a cabo para apoyar la lucha contra la pandemia. En este sentido, la experiencia acumulada por el equipo de investigadores de la UDLA en diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 a partir del trabajo realizado en 13 provincias del país y más de 20.000 pruebas, permitió desarrollar este kit de diagnóstico, más rápido y eficiente.

Este kit está diseñado para su uso en laboratorios de diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR, por lo que no estará disponible para el público en general y, por ningún motivo, debe confundirse con las pruebas rápidas de diagnóstico  que se ofrecen en el mercado.

Es necesario aclarar que, para el diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR, existen tres etapas fundamentales: el hisopado o toma de muestra; la extracción de material genético de la muestra; y la detección del material genético del virus en la muestra por PCR. La etapa del procedimiento con mayor exigencia técnica (y que mayor costo conlleva) es la detección del material genético viral por PCR, y es allí donde los kits diagnósticos son empleados, pues contienen los reactivos necesarios para determinar la presencia del ARN de SARS-CoV-2 en las muestras del hisopado nasofaringeo.

En este caso,  el Kit ECUGEN desarrollado por la Universidad de Las Américas le permitirá al país lograr una mayor autonomía diagnóstica en medio de la pandemia, pues su fabricación nacional reducirá la dependencia del Ecuador de los insumos importados necesarios para las pruebas PCR.

Asimismo, el kit Ecugen UDLA ofrece un costo por reacción de 8 USD. Por lo tanto, el uso de ECUGEN puede traducirse en una reducción del costo de diagnóstico de SARS-CoV-2 de entre 7 a 22 USD, que podrían representar hasta un 20% del costo total de una prueba de PCR,  dependiendo del kit específico empleado por cada laboratorio, lo cual, en definitiva, facilitará el acceso a este tipo de pruebas por parte de la población en general debido a una disminución en el precio de las pruebas PCR. El precio de algunos kits disponibles en el Ecuador oscila entre los 15 y los 30 USD (Allplex,  Corea del Sur, $15 USD; Viassure, España, $23 USD; Isopollo, Corea del Sur, $25 USD; Accupower, Corea del Sur, $20 USD; Perkin Elmer, EE.UU., $30 USD). Cabe recalcar, que la Universidad no recibe réditos económicos por la venta del kit.

La UDLA espera producir 1000 kits, que harán posibles 100.000 reacciones de PCR, lo cual representa aproximadamente un 20% del total de pruebas PCR reportadas por el Ministerio de Salud Pública desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

El kit ECUGEN presenta igual o mejor sensibilidad analítica que los kits diagnóstico existentes en Ecuador que cuentan con una certificación FDA, y supera a muchos de los kits PCR existentes en el mercado que carecen de esta certificación. La sensibilidad del Kit ECUGEN fue validada por el  Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), reportando una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100%. Adicionalmente, el desarrollo del kit fue reportado como un artículo científico publicado en International Journal of Infectious Disease, revista oficial de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Los laboratorio interesados en adquirir este kit podrán solicitar más información en el correo laboratorio.investigacion@udla.edu.ec, o ponerse en contacto al teléfono 398 1000 ext. 2384.