UDLA recibió acreditación institucional por cinco años más

La excelencia académica está supeditada a varias evaluaciones de organismos estatales o internacionales, que se encargan de verificar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación.

La UDLA en su compromiso con su comunidad estudiantil, siempre, se encuentra en la búsqueda de organismos que avalen sus procesos educativos a nivel nacional e internacional.

Una de estas es, la acreditación nacional, que deben cumplir las instituciones de educación superior en el país y que nuevamente la UDLA pasó sin inconveniente alguno. Lo que indica que estamos cumpliendo con nuestra misión a carta cabal.

Pero en ¿qué consiste la acreditación? Según Danny Moya, director general de Asuntos Regulatorios y Efectividad Institucional, este proceso consiste en la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, la misma que se evalúa con un modelo compuesto por estándares, elementos fundamentales y componentes.

Este modelo de evaluación está determinado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y en este período de evaluación participaron 55 universidades públicas y privadas en todo el Ecuador.

Para alcanzar con la acreditación nacional, las instituciones de educación superior deben cumplir con los siguientes ejes:

1. Función sustantiva de docencia (profesorado y estudiantado).
  2. Función sustantiva de investigación.
  3. Función sustantiva de vinculación con la sociedad.
  4. Condiciones institucionales.

La Universidad de Las Américas cumplió con los parámetros establecidos en el modelo de evaluación establecido por el CACES, obteniendo como resultado su acreditación institucional.

Para Danny Moya, la acreditación es un requisito obligatorio establecido en la Ley de Educación Superior, que le permite a la UDLA mantener la oferta académica de sus distintas carreas y programas garantizando una educación de calidad.

Además, en este momento la UDLA se encuentra trabajando en el proceso de reafirmación de la acreditación internacional con WASC, acreditaciones nacionales de carreras y programas, así como acreditaciones internacionales con ACBSP, AMBA, entre otras. (OP)