udla

José Miguel Álvarez es el más citado de su campo por segunda vez como investigador

 

Por segundo año consecutivo, José Miguel Álvarez, docente-investigador de Ingeniería Agroindustrial de la UDLA, fue incluido en el listado anual que reúne a los autores científicos más citados del mundo.

Este listado lo emite el grupo Web of Science, que se encarga de establecer el 1% (de cerca de 6.100 autores en el 2020) de los investigadores más citados del mundo, en más de 21 áreas del conocimiento, a partir de datos obtenidos de más de 12 millones de artículos publicados en más de 12.000 revistas científicas.

Esta es la segunda vez que, José Miguel entra en este listado, y es la primera vez que un investigador radicado en el Ecuador, y cuya labor se realiza por completo en el país, logra entrar en este listado que se espera con gran avidez, cada año, en el mundo académico.

El docente investigador de la UDLA, a través de sus investigaciones en compuestos bioactivos, presentes en algunos alimentos y sus efectos sobre la salud, logró ingresar este año en el listado de autores más influyentes y citados en el campo de las investigaciones interdisciplinares (Crossfield), que abarca las publicaciones de salud y nutrición, ciencias agrícolas y bioquímica.

En Ecuador ha investigado frutos, legumbres y tubérculos de la región Sierra y Costa del país, de donde se distinguen los frutos rojos de la región Andina por el contenido de un grupo de compuestos que han sido altamente relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, llamadas antocianinas.

La investigación de José Miguel se ha realizado con importantes grupos de investigación de universidades de países como España (Universidades de Salamanca y Sevilla) e Italia (Universita Politécnica delle Marche). Actualmente, está trabajando en el efecto de estas antocianinas en el retardamiento del envejecimiento de modelos in vitro e in vivo.

Junto con él, la lista de latinoamericanos la completan: Argentina y Colombia, con un investigador cada uno; Chile, con dos investigadores; México, con cuatro investigadores; y Brasil, con 10 investigadores, lo cual refleja la magnitud de dicho logro, pues solo este reducido grupo de investigadores latinoamericanos se encuentra entre los cerca de 6.100 investigadores del mundo que reúne este listado.

Sobre la lista de Web of Science, lista anual de autores altamente relevantes y citados, es el resultado de un análisis comparativo de la producción de cada autor en los últimos 10 años, por lo que no solo valora la regularidad, esfuerzo y dedicación durante este periodo de tiempo, sino que excluye aquellos autores cuya producción científica solo fue alta durante el último año.

Lo que demuestra que los autores de esta lista tienen una trayectoria relevante y que sus investigaciones han conseguido mantenerse vigentes e influyentes durante este periodo de tiempo.

De igual forma, el listado no solo evalúa la producción científica de cada autor, sino que excluye aquellos autores cuyo comportamiento ético no es el adecuado, los cual asegura y garantiza la integridad profesional de quienes alcanzan este reconocimiento.

Este año, el listado seleccionó los 6.100 autores más relevantes de todos los campos de investigación, entre cerca de ocho millones de investigadores en el mundo. (DGI)