Docentes y graduados de la UDLA publicaron artículo académico

Las ciudades sostenibles son el futuro y es lo mejor para nuestro medio ambiente, ¿qué tan cerca estamos de alcanzarlo? es la principal incógnita que se tiene en este momento. Sin embargo, las investigaciones en el país y el mundo están muy avanzadas.

‘Urban Traffic Flow Mapping of an Andean Capital: Quito, Ecuador’ es el nombre del artículo académico que publicaron Mario González, docente de Ingeniería de Software; Jean-Michel Clairand, docente de Ingeniería en Electrónica y Automatización; Kevin Soto y Josué Jaramillo, graduados de Ingeniería de Software; y Guillermo Escrivá-Escrivá, docente del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Este artículo propone un método para modelar una red de calles entre los puntos de interés identificados, a través de un proceso de poda de la red. Los resultados obtenidos permiten tomar medidas sobre el tráfico de Quito y son útiles para un posterior trabajo de dimensionamiento de estaciones de taxis eléctricos.

Según Mario, este trabajo presenta una metodología de automatización del proceso de extracción de datos para la construcción de la red de calles de la ciudad y la extracción del flujo de tráfico en tiempo real, que permitirá construir modelos más útiles para estudiar el comportamiento del tráfico.

La investigación se llevó a cabo durante un año. La mitad del tiempo se realizó la extracción de la red de calles y avenidas de Quito, y el modelado de flujo vehicular en la red. En los seis meses restantes, se hizo la escritura del documento, revisión y publicación.

La información puede ser utilizada para analizar el tráfico en diferentes sectores de Quito y para identificar posibles sitios de ubicación de estaciones de carga de transporte eléctrico.

Para Mario, el impacto en la sociedad quiteña se traduciría en el uso de esta información y los modelos construidos para entender el tráfico de la ciudad, implementar políticas públicas de restricción vehicular y/o políticas para incentivar el transporte eléctrico en la ciudad, así como modelar la ubicación y tamaño de estaciones de carga de transporte eléctrico en Quito.

Además, Quito se vería beneficiada respecto a temas como la contaminación del aire, el ruido y el tráfico, que deben abordarse mediante la recopilación de información significativa sobre el tráfico y las condiciones de las carreteras de las ciudades.

El artículo se publicó en la revista IEEE Access, una revista electrónica, multidisciplinaria, de acceso abierto, orientada a aplicaciones y que presenta continuamente los resultados de la investigación o el desarrollo original en todos los campos de interés de IEEE.

También es de primer cuartil en la mayoría de bases, indexada en Scopus en las áreas de ingeniería y en ciencias de la computación, con un factor de impacto de 3.75 y un SJR de 0.78.

Si quieres leer el artículo completo míralo: https://bit.ly/2IELgH1. (OP)