udla

Los bonos del Estado podrían ser más atractivos

 

Recibir bonos del Estado como pago de una deuda, causa incertidumbre y desconfianza en el acreedor, ya que, además de existir una desinformación del uso de estos, la suma total de la deuda no puede ser cobrada. Sin embargo, en los últimos años hay la posibilidad de negociarlos por medio de las casas de valores.

¿A qué se debe este cambio? Mónica Villagómez, expresidenta de la Bolsa de Valores de Quito, sostuvo que es por la desmaterialización de los bonos del Estado. Esto significa que los bonos pueden servir para inversión, venta de estos, operaciones de reporto, garantía, encajes y pueden ser recomprados.

Además, se puede negociar la totalidad del valor del bono o una parte, esto siempre a través de una casa de valores. Con el objetivo de  dar legitimidad, hacerlo público y acceder a precios reales en el mercado.

Esas son las ventajas de contar con bonos desmaterializados, pero la más importante es que el Estado, a lo largo de la historia, ha sido un buen pagador de la deuda interna. Según Edgar Guerra, encargado del registro, custodia y pago de bonos de deuda interna del Banco Central del Ecuador (BCE), el Estado cumple puntualmente con sus obligaciones de pago, es decir, con los tiempos establecidos, el interés acordado y las demás cláusulas que tiene con sus acreedores.

Para recibir el pago, es necesario que el acreedor que recibió un bono, realice el trámite con una casa de valores, para la apertura de una cuenta electrónica con todos los respaldos y seguridad necesaria, en la que el BCE hará el pago acordado en el tiempo estipulado.

Esto brinda mayor garantía y confianza a las personas que poseen bonos del Estado. Este proceso se lo puede hacer con entidades financieras nacionales o internacionales.

El mayor riesgo que tienen los bonos del Estado es la iliquidez, a esta se suma el descuento en la acreencia y el impacto financiero. Pero hay que recordar, que la emisión de estos bonos no puede ser mayor a USD 1.936 millones, el 3 % del PIB.

Washington Toaza, presidente ejecutivo de MerchantValores, considera que la emisión de bonos sin un mercado de valor estandarizado, no aporta en el sistema bursátil y genera que las transacciones con este título no sean mayores en la bolsa.

Los tres especialistas coinciden en que se debe dotar de mayores usos y beneficios a los bonos emitidos por el Estado para los acreedores, para que el poseer estos títulos sea más atractivo en el mercado financiero y se logre ventajas financieras para todos.

Un ejemplo claro lo dio Mónica, al proponer que con estos bonos se pueda cancelar impuestos, seguro social, aranceles y deuda con el Estado. Lo que provocaría que exista mayor circulación y liquidez en las transacciones con estos títulos.

También los tres coincidieron en que es un recurso válido para el Estado, pero que, con políticas financieras adecuadas, podrían tener un mejor valor en el mercado bursátil.

Este tema fue abordado el pasado 5 de noviembre, en el conversatorio ¿Qué hago si el Estado me paga en bonos?, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) a través de una plataforma digital. (OP)