udla

La UDLA avaló las Jornadas de Endocrinología 2020

 

Escuchar cáncer en un diagnóstico es letal para el paciente, sus familiares y todo su entorno. Esto porque la palabra es asociada con tratamientos químicos y dolorosos, sufrimiento y muerte.

Lastimosamente, no existe una cura comprobada aún, pero cada vez aparecen estudios que ofrecen una oportunidad de llevar de mejor manera esta enfermedad y extienden la esperanza de vida.

Todo dependerá del tipo de cáncer, de una detección temprana, tratamiento adecuado y si es necesario intervenciones quirúrgicas que remuevan los carcinomas o tumores que afectan al sistema endócrino.

Álvaro Sanabria, médico colombiano y experto en cáncer de tiroides, brindó una charla denominada ‘Vigilancia activa en carcinoma diferenciado de tiroides, ¿es posible en Latinoamérica?’, esto como parte de las octavas Jornadas de Endocrinología 2020
Hospital de Especialidades Eugenio Espejo
.

Sanabria mencionó que estudios, principalmente de Japón y Estados Unidos, están promoviendo la vigilancia activa para tratar el cáncer de tiroides. Sin embargo, considera que estas investigaciones hay que trasladarlas a la realidad latinoamericana, para saber si es posible implementarlas.

Entre el 2015 y 2019, en Argentina ya se puso en práctica la vigilancia activa para contrarrestar el cáncer de tiroides, adaptándola a la realidad de Latinoamérica, en el que se tomaron en cuenta factores como: edad, tamaño, entorno, alimentación y otros, para el tratamiento.

Según Álvaro, los resultados han sido fructuosos y alentadores, ya que, con una estrategia efectiva y constante de esta alternativa médica, se reduciría la probabilidad de intervenciones quirúrgicas y la esperanza de vida crece para el tratamiento de esta enfermedad.

Además, las pruebas sostienen que, durante el tratamiento con vigilancia activa, no existe metástasis, no hay muerte y el costo económico es menor.

La idea es que esta práctica se empiece a utilizar en Sudamérica y así se eviten las intervenciones quirúrgicas, que muchas veces son demasiado agresivas para el paciente y lo debilitan.

Esta fue una de las 22 charlas que se brindaron de forma online en las Jornadas de Endocrinología, que se desarrollaron entre el 16 y 21 de noviembre.

En esta edición, el evento académico contó con la colaboración y aval de la UDLA, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología y Diabetes, núcleos Guayas y Pichincha.

Los temas abordados fueron muy útiles para estudiantes de medicina, médicos y especialistas en endocrinología.

Los conferencistas fueron médicos invitados de México, Colombia y Estados Unidos como: Juan Pablo Brito (Mayo Clinic-EEUU), Camilo Jimenez (MD Anderson Cancer Center-EEUU), Nicole Iñiguez (Instituto Salvador Zubirán-México), Luis Fierro (Instituto de Cancerología de Bogotá-Colombia) y Paola Solís (Universidad de Stanford- EEUU). Además, la participación de endocrinólogos de la Sociedad de Endocrinología de Quito y Guayaquil.

Las charlas se desarrollaron a través de la Plataforma de Telemedicina de la UDLA y tuvo cerca de 3.000 participantes durante los seis días. (OP)