Con gran éxito UDLA concluyó la “II Semana de Enfoque de Género”

El 71% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas; y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. El 65 % de mujeres en el Ecuador, han experimentado por lo menos  un hecho de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Estas son solo algunas de las estadísticas que se mencionaron durante el evento denominado “II Semana de Enfoque de Género”, organizado por la Universidad de Las Américas  y la Escuela de Psicología, del 23 al 27 de noviembre, de forma virtual.

Varios fueron los temas y los expositores que participaron en un evento de cinco días que albergó a más de 400 participantes.

Paula Hidalgo, Decana de la Escuela de Psicología, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que estos espacios, son una oportunidad para destapar la violencia de género y poder verla desde distintas perspectivas para generar propuestas que  permitan vivir congruentemente en sociedad.

Durante estos días se desarrollaron más de 65 eventos, con la participación de aproximadamente 100 ponentes nacionales e internacionales.

Charlas magistrales, talleres, mesas redondas, entre otras actividades fueron cruciales para lograr concientizar a los asistentes sobre la importancia de trabajar desde la academia para eliminar la violencia de género.

Paula Yépez, coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica, en su intervención en la mesa redonda denominada ¿Cuál es el rol de la academia en la eliminación de la violencia de género?, dio a conocer que este espacio es propicio para construir pensamientos que puedan aportar a la plataforma de la institucionalidad académica con la finalidad de erradicar la violencia de mujeres y niñas.

Una jornada académica que abarcó varios temas de interés tales como:

Estudios de género y la protección de la salud mental materna, en el cual Thais Oliveira, expositora, manifestó que la salud mental no puede ser estudiada sin un enfoque de género, ya que es importante revisar varios aspectos culturales como: clase social, escolaridad, edad, entre otros aspectos que permiten determinar una enfermedad metal. Acotó que La maternidad necesita ser ampliamente entendida como una construcción social, esto significa que no es innata u obviamente relacionada con la mujer mamífera. Es importante analizar las motivaciones de las mujeres que acuden a la atención clínica, y reflexionar, a partir de las evidencias, como muchos de los desequilibrios psíquicos están directamente relacionados con la violencia patriarcal.

Desvelando el Iceberg. Relatos de violencia sistémica es el libro que UDLA Ediciones y Ana Lucia Martínez- Editora, presentaron dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta obra tiene como finalidad dar a conocer la violencia que se esconde en una cultura que, con el paso de los años, la mira como natural.

La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas –REMCI con el apoyo de la Universidad de Liverpool y con financiamiento de la Embajada Británica en Quito lideraron la implementación del proyecto “Eres más que un espectador: Creando campus seguros para todos y todas”.

El objetivo central de este proyecto fue pilotear la metodología del espectador como herramienta para la prevención y reducción del acoso sexual en campus universitarios en Ecuador. La intervención de la persona se enfoca en el rol que tiene el espectador ante una situación de acoso y provee herramientas para actuar de manera segura en dichas situaciones.

Este taller, organizado por Marcela Morales, co-fundadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, estuvo dirigido a personas con interés de replicar y adaptar esta metodología. Su modalidad fue participativa y enfocada en la práctica. Durante el taller se compartieron reflexiones y se demostró, con ejemplos prácticos, la aplicación de las diferentes fases de la metodología.

Estos fueron solo algunos de los temas que se trataron del 23 al 27 de noviembre. Para la clausura, Paula Hidalgo, Paula Yépez y Edgar Zúñiga, anfitriones del evento, agradecieron a todos los participantes e invitaron a seguir sumando esfuerzos para generar conciencia en la sociedad mediante la creación de estos espacios que permiten levantar la voz y dejar al descubierto toda la violencia que se genera a diario y que la sociedad ha normalizado.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que se realiza este tipo de jornadas en la UDLA, esta vez de manera virtual, pero que no dejó de captar la atención de los asistentes, quienes se mostraron satisfechos por el nivel de los expositores.

La gran acogida que tuvo el evento marco una pauta para continuar con su realización cada año, creando un hito en la universidad ecuatoriana.

Felicitamos a todas las personas que participaron de estas jornadas e hicieron escuchar su voz.

(WH)