Estudiantes de Ingeniería Industrial destacan en concurso internacional SAP

SAP es líder a nivel mundial en sistemas ERP (Planificación de recursos empresariales), al ser un sistema de información permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, en especial de las que tienen que ver con las operaciones, logística, inventario, contabilidad, distribución, entre otros.

EGI o ERPSIM game Iberoamérica SAP es el nombre del concurso en el cual participaron 21 universidades de Latinoamérica y Europa, instituciones de países como: Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Portugal, Argentina y otros, tanto de pregrado como posgrado, estuvieron presentes, siendo la UDLA la única universidad en representar a Ecuador.

Cada Team estuvo conformado por cinco estudiantes y un docente tutor de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes en el concurso operaron su empresa en un mercado de manufactura que provee inventarios a cadenas de distribución de alimentos.

Los estudiantes que destacaron en el Team UDLA son:

Guido Montenegro

Rubén Ruano

David Laverde

Gustavo Landeta

Daniel Villareal

Docente: Andrés Cevallos, ingeniero industrial, (Todos estudiantes de 5to semestre).

El concurso consistió en un juego de administración de operaciones simulada en una plataforma virtual de una empresa con el ERP (Enterprise resource planning) de SAP. Una simulación de producción de cereales en cajas (Muesly) para desayunos para su venta en el mercado alemán.

Los estudiantes realizaron transacciones de negocios en la plataforma SAP y analizaron datos para tomar decisiones que aseguren una operación adecuada en la empresa y la maximización de la utilidad.

El ciclo de negocios consistió en gestionar: compras de materias primas, producción, almacenamiento, ventas, facturación y gestión de cobro.

Por tres etapas pasaron los concursantes: entrenamiento, competencia, y operaciones, entre los 21 equipos clasificaron ocho equipos a la ronda final.

El concurso fue en vivo, todos estuvieron conectados a una plataforma de negocios diseñada en el HEC de Montreal:  https://erpsim.hec.ca/

El Team UDLA clasificó entre las ocho mejores universidades de Latinoamérica, destacándose entre los finalistas, compitiendo inclusive con estudiantes de maestría de otros países.

Estos concursos internacionales buscan que los futuros profesionales ejecuten roles específicos simulados, resuelvan problemas bajo presión, se enfrenten a entornos de competencia y midan sus habilidades con oponentes de alto nivel a escala mundial. Los criterios con los que los estudiantes toman decisiones y los resultados que obtienen, les demuestra su gran potencial y es una evidencia del logro de los resultados de aprendizaje en administración de operaciones, un campo muy importante en la carrera de Ingeniería Industrial.

“Los alumnos de 5to semestre han demostrado una gran capacidad de trabajo en equipo, respeto de roles en la simulación de manufactura, una gran capacidad de tomar decisiones, lo que provocó posicionarse entre los ocho mejores equipos de Iberoamérica”, señaló Andrés Cevallos, coach de la competencia y docente de la carrera de Ingeniería Industrial.

Para que los estudiantes logren destacar, se realizaron trabajos previos, tales como: reuniones previas vía Teams entre docente y alumnos para discutir estrategias de planificación de producción y manufactura. Practicas adicionales en computación para analítica de datos usando SAP y Excel con el objetivo de asegurar una rápida reacción en la toma de decisiones óptimas.

El uso de los laboratorios de la UDLA con computadores robustos, una buena conexión de internet, la colaboración de docentes entre carreras e infraestructura (Eddy Armas, docente de Ingeniería de Software, Cristian Torres coordinador de laboratorios) fueron fundamentales para este logro.

Estamos seguros que luego de esta primera gran experiencia, en las próximas oportunidades la UDLA ocupará los primeros lugares en este tipo de competencias a nivel mundial. (WH)