UDLA participó en seminario web organizado por la Cámara de Comercio de Quito

En el marco de la semana de la lucha contra la corrupción, la Universidad de Las Américas por intermedio de Ruth Hidalgo, decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, participó en el seminario web “El rol de la administración pública y los principales retos del nuevo gobierno en materia de lucha anticorrupción”, organizado por la Cámara de Comercio de Quito, el 9 de diciembre de 2020, de manera virtual.

En su intervención Ruth manifestó que la corrupción en el Ecuador es  sumamente preocupante, ya que en el 2019, dos de cada tres ecuatorianos, es decir el 64.3% opinan que más de la mitad de los políticos ecuatorianos están involucrados en actos de corrupción. Es primordial conocer cuál es el origen de la corrupción ya que se sobreentendería que quienes ejercen cargos públicos deberían ser los llamados a control

ar las anomalías, cosa que no sucede en la actualidad.

El Ecuador ha vivido en dinastías políticas desde el inicio de la democracia, por consiguiente no se ha dado paso a la alternabilidad, los cacicazgos predestinan a ciertos partidos políticos creyendo que son los idóneos en tal o cual momento para asumir un rol del estado.

Esto ha dañado el ejercicio de la política y el ejercicio de la democracia ya que estos cacicazgos eliminan la rendición de cuentas y no hay participación ciudadana, propiciando la corrupción y la impunidad.

Los partidos políticos por años han usado los espacios públicos para cometer ilícitos de manera estructurada, para beneficio personal como para el de sus líderes. Además, han creado barreras burocráticas que les ha permitido mantenerse en sus posiciones de poder.

Pero no solamente es culpa de los partidos políticos, sino de la débil institucionalidad electoral ha contribuido a que la política se llene de corrupción sometiéndose a ciertos grupos, eso lo vimos por diez años, con un consejo electoral totalmente sometido.

Cuando no hay elementos de control, la corrupción se institucionaliza y normaliza en los sectores de la administración pública, existe un círculo vicioso tripartito donde siempre hay tres elementos: elemento de corrupción, por parte de los partidos políticos y su falta de compromiso, debilidad institucional electoral y el tercero, y no menos importante, la ciudadanía.

El Ecuador tiene una tendencia a los populismos por historia, esto ha sido negativo para el desarrollo del país porque ha generado cadenas sostenidas de corrupción en los partidos y movimientos políticos. Los populismos buscan formas de perpetuarse en el poder mediante la elaboración de leyes que benefician a los grupos de turno para vivir en dictaduras como lo estamos viendo en países vecinos.

Debemos fortalecer los partidos políticos y asegurarnos que el órgano electoral sea independiente, para que, como ciudadanos, llevemos adelante buenas prácticas de honestidad y valores diarios exigiendo en esta época electoral que los corruptos no vuelvan a postularse.

Finalmente, luego de su intervención y la de otros expertos, la CCQ condecoró a Ruth Hidalgo por su trabajo y participación en la lucha en contra de la corrupción.

Felicitamos a nuestra flamante decana y nos sentimos orgullosos de contar con profesionales de altísima experiencia a nivel nacional e internacional.

(WH)