Estudiantes de Ingeniería de Software y de Ingeniería en Tecnologías de la información destacan en el WorldSkills Chile

WorldSkills es un espacio donde estudiantes de ingenierías técnicas y tecnológicas de todo el mundo compiten en campeonatos nacionales, continentales y mundiales para demostrar sus destrezas y competencias en el diseño e implementación de prototipos tecnológicos. Con esta estrategia se promueve el desarrollo de habilidades vocacionales y se intercambian conocimientos que aportan a una mejor calificación del talento humano.

El evento IV Olimpiadas de Habilidades Técnicas 2020 WorldSkills Chile, se realizó del 2 al 6 de noviembre de forma virtual debido a la pandemia, y la Universidad de Las Américas destacó con tres de sus estudiantes, dos de la carrera de Ingeniería de Software y uno de Tecnologías de la Información.

Desafío de aplicaciones móviles y Demos de programación informática, fueron las categorías para Ingeniería de Software que permitieron a los estudiantes UDLA llevarse los reconocimientos de la competencia. En las dos categorías se plantea una serie de requerimientos para construir una aplicación informática que resuelve un problema real. Se dividieron en varias etapas que fueron calificadas de acuerdo al avance y cumplimiento, hasta terminar con un software funcional. En el caso de la categoría “Desafío de aplicaciones móviles”, se trataba de una app para Android o iOS, en la cual el estudiante Juan Simbaña de noveno semestre consiguió el tercer lugar con medalla de bronce y en  la categoría “Demo programación informática”, se trató de una aplicación en Java, en la cual, Kevin Guzmán, estudiante de séptimo semestre, ganó el segundo lugar con medalla de plata.

Mientras que, para Ingeniería en  Tecnologías de la Información participaron en temas de ciberseguridad, donde se evaluó conocimientos en diversas áreas como esteganografía, seguridad de redes, listas de control de acceso, túneles VPN, penetration testing y análisis de tráfico de red. Aaron Echeverría, estudiante de décimo semestre se hizo acreedor a la medalla de bronce por su trabajo.

La destacada participación de los estudiantes que compiten con sus pares de varias universidades de todo el mundo, se debe a la formación sólida que articula, entre otras áreas, la programación y las metodologías de desarrollo de software, la seguridad informática y el hacking ético; aportando herramientas necesarias para afrontar la  construcción de aplicaciones en todo tipo de plataformas a través de diversos lenguajes de programación, así como la protección de la información utilizando las mejores prácticas en ciberseguridad. En este evento en particular, la universidad, la facultad y la carrera auspiciaron la participación de los estudiantes que  demostraron sus habilidades y los docentes como expertos, encargados de revisar las bases, calificar y apoyarlos en todo  sentido.

Marco Galarza, director académico de la carrera de Ingeniería de Software manifestó que, este tipo de eventos son muy importantes para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades blandas, que les permitan enfrentar el mundo laboral. Comparten con pares de otros países, conociendo otras culturas y costumbres, pero a la vez validando que la educación que reciben cumple con estándares internacionales utilizados en todo el mundo.

Por su parte, Ángel Jaramillo, director académico de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, sostuvo que, la UDLA y la carrera realizan el acompañamiento y la preparación de todos los estudiantes que salen a participar en estos eventos y todo el camino de esta ingeniería.

Para esta competencia, colaboraron los docentes Iván Ortiz, en las áreas de penetration testing y esteganografía. William Villegas en seguridad de redes, y Luis Criollo en análisis de tráfico de red. Ellos  trabajaron en conjunto para que Aaron tenga un buen desempeño como lo demostró a lo largo de la competencia.

Hacemos extensiva la felicitación a los jóvenes estudiantes y los invitamos a seguir desarrollando sus proyectos de ingeniería. La Universidad de Las Américas, en conjunto con sus docentes está presta a brindarles el mejor acompañamiento académico, para que puedan cumplir sus metas profesionales.

¡Felicidades campeones!

(WH)