UDLA presentó la mesa redonda “Iniciando la vida sin violencia gineco-obstétrica”

Hablar de violencia obstétrica abiertamente es relativamente nuevo en el Ecuador, sin embargo, en 1985 la Organización Mundial de la Salud ya hacía las primeras recomendaciones sobre el uso de la tecnología apropiada en los partos en su Guía práctica sobre los cuidados en el parto normal, dando así la pauta para que el mundo haga los cambios necesarios.

La Universidad de Las Américas en el marco de la II Semana de Enfoque de Género, realizó la mesa redonda denominada “Iniciando la vida sin violencia gineco-obstétrica”, donde intervinieron las expertas, Desirée Mena Tudela, profesora de la Universidad Jaume I en España, Thais Brandão, y Kirsten Falcón, docente de la Escuela de Enfermería de la UDLA.

En la mesa redonda se desarrollaron tres temáticas, todas relacionadas a la violencia obstétrica; Thais Brandão habló de como la violencia obstétrica es considerada una de las más ocultas de las violencias de género. Kirsten Falcon presentó los datos de las dos investigaciones de la UDLA sobre violencia obstétrica, cabe recalcar que ha sido el grupo de investigación de la Universidad de las Américas con El Parto es Nuestro (EPEN), quienes presentaron en el año 2018 los primeros datos de violencia obstétrica del Ecuador. Desirée Mena, quien colabora con el equipo de la UDLA en dos nuevas investigaciones sobre el tema, presentó los datos de su investigación realizada en España sobre la percepción de violencia obstétrica en los estudiantes de ciencias de la salud.

¿Qué resultados esperan de estos importantes diálogos?

Básicamente visibilizar la problemática de la violencia gineco-obstétrica en Ecuador, esta es una realidad que se encuentra todavía oculta y negada por muchos profesionales sanitarios y desconocida por usuarias del sistema de salud. Se espera que el público en general y los profesionales de la salud se concienticen, informen y participen de esta necesidad de cambiar la forma de como vienen los humanos al mundo.

Por otro lado, aunque en Ecuador este tema ha sido mencionado desde hace varios años en la Asamblea Nacional, hasta el momento sigue sin un amparo legal, es por eso que la labor de hacer visible y nombrar esta violencia tan rutinaria en los servicios públicos y privados de salud continua.

En la mesa redonda se dejó claro que violencia obstétrica es un tema que afecta a la sociedad en general, que debe seguirse investigando y haciendo los cambios necesarios, para que en el futuro todos los nacimientos sean sin violencia.

Finalmente Kirsten Falcon, invitó a todas las mujeres que han dado a luz en Ecuador a formar parte de la tercera investigación de violencia obstétrica.

Puedes mirar todo lo que fue el desarrollo de la mesa redonda en este link

(WH)