Estudiantes de Marketing participan en el Concurso de Casos de Estudio AMA

En la actualidad el marketing se ha convertido en unos de los departamentos de mayor importancia dentro de las grandes y pequeñas empresas que tienen miras a una expansión, la mercadotecnia se ha considerado una disciplina encargada de estudiar el comportamiento de los mercados y los consumidores, para brindar productos de calidad y satisfacer las necesidades de sus clientes, su objetivo es captar, retener y fidelizar a sus compradores.

Gracias a esta innovadora ciencia que ha existido por muchos años, pero que en la actualidad y debido a la pandemia ha tomado fuerza a nivel mundial, se han logrado establecer  nichos de mercado, los cuales se dirigen a tal o cual producto, ofreciendo calidad y generando una fuerte relación entre el consumidor y la empresa, lo que termina en el aumento notable de sus ventas.

Las clases impartidas por los docentes de la UDLA hacen que los estudiantes tengan las bases prácticas y teóricas para afrontar los posibles problemas que pueden existir en una empresa.

Como parte de su preparación profesional, 10 estudiantes de la carrera de Marketing participaron en el “Concurso de Casos de Estudio AMA”.

El concurso lo organizó  American Marketing Association, la más importante a nivel mundial en temas de mercadeo.  La AMA cuenta con 11.000 miembros estudiantes y 20.000 miembros profesionales además de 370 divisiones de universidades.

AMA Collegiate Case Competition es un evento que se realiza cada año y reúne a estudiantes de marketing a nivel mundial  para trabajar en un desafío empresarial presentado por una organización patrocinadora.

El patrocinador, Portable On Demand Storage (PODS Empresa de almacenaje y mudanza),  proporcionó un problema de marketing y busca obtener la perspectiva de los participantes. Ellos desarrollan una estrategia y la presentan a los jueces como una posible solución al problema.

Este evento se realizó el 18 de noviembre y el 9 de diciembre del 2020, de manera online debido a la pandemia, pero que acogió a estudiantes de marketing de todo el mundo.

Por parte de la Universidad de Las Américas participaron:

1. Daniela Nicole Chávez
  2. Fernanda Águila
  3. Juan Diego Viviero
  4. David Santander
  5. Daniela Garzón
  6. Victoria Garcia
  7. Emilio Andrés Arroyo
  8. Carlos Zárate
  9. Ethel Encalada
  10. Franchesca Bahamontes

Los resultados serán publicados el 8 de abril del presente año.

Xavier Oviedo, coordinador académico de Marketing, mencionó que, Es un experiencia espectacular para los chicos, pues no solo les da el chance de pertenecer a una de las mejores asociaciones de marketing del mundo quien les brinda acceso a muchísima información, eventos y conferencias  con expertos en el área, sino que también, les da la oportunidad de participar y enfrentarse a universidades especialmente de América del Norte con mucho renombre”.

“El compartir entre ellos y su autoeducación es también otro aspecto que se debe recalcar, cada estudiante demostró sus destrezas y liderazgo e iban cada vez más afinando sus habilidades estratégicas. Es algo que les va a ayudar de seguro en su vida profesional”, acotó Xavier.

Las docentes Diana Caamana y María Gabriela Aguirre, fueron las guías de los estudiantes dentro del proceso del concurso.

La UDLA, comprometida con la educación y el desarrollo del país, participa activamente en competiciones a nivel mundial en todas sus carreras, con la finalidad de brindar a los estudiantes la experiencia internacional y prepararlos para su vida profesional.

Felicitamos a los participantes y los animamos a continuar formando sus sueños. (WH)