Docentes-investigadores de Ingeniería en Telecomunicaciones obtuvieron certificación de Huawei

La capacitación continua, en los docentes, es parte fundamental de su crecimiento y un aporte significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación de sus estudiantes.

En esta ocasión, Nathaly Orozco y Henry Carvajal, docentes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA, se capacitaron en el Huawei ICT Academy del Instituto Federal de Alagoas de Brasil y obtuvieron una certificación internacional HCIA-5G de Huawei.

El 5G es un acrónimo para referirse a la quinta generación de redes móviles celulares. Esta red implica un conjunto de tecnologías que suponen un avance importante, ya que tienen el potencial para cambiar la forma en la que nos comunicamos y usamos el internet.

Si el 4G permitió conectarnos con otras personas, el 5G logrará conectarnos de forma masiva con las cosas que nos rodean, permitirá comunicarnos usando realidad virtual y aumentada, e incluso hologramas.

Además, esta tecnología es un habilitador fundamental para que vehículos autónomos o drones operen en las grandes ciudades.

Muchas empresas alrededor del mundo están investigando y desarrollando tecnologías para potencializar las redes móviles 5G y aquella que está a la vanguardia en este campo es la empresa china Huawei.

La multinacional asiática también busca que expertos en telecomunicaciones, alrededor del mundo, perfeccionen sus conocimientos relacionados con este tipo de redes móviles.

Ambos docentes de la UDLA fueron los únicos ecuatorianos que participaron de esta capacitación. Posteriormente, rindieron y aprobaron el examen de certificación HCIA-5G de la empresa Huawei, que los faculta como expertos en cuatro áreas relacionadas con redes móviles 5G:

• Evolución y desarrollo de redes 5G.
  • Capacidades de la red y tecnologías clave involucradas.
  • Aplicaciones y servicios viables.
  • Soluciones para la industria.

Esta certificación retribuye el trabajo de investigación desarrollado por ambos docentes en el campo de las telecomunicaciones. Asimismo, beneficia a los estudiantes de la carrera, quienes podrán recibir conocimientos de expertos en el tema de redes 5G. (OP)