Estudiantes de Negocios Internacionales alcanzan el segundo lugar en el Torneo ACBSP a nivel Latinoamericano

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), participó en el Concurso de Simuladores de ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs), donde intervinieron diferentes estudiantes de las carreras de la Facultad, entre ellas: Negocios Internacionales, Marketing, Administración de Empresas y Finanzas.

Esta es la primera vez que los estudiantes se inscriben en el torneo de ACBSP,  los equipos de la carrera de Negocios Internacionales obtuvieron posiciones estelares dentro de los 10 mejores, alcanzando el segundo, quinto y octavo lugar.

María José Borja, directora de la FACEA, menciona que el objetivo es que los estudiantes apliquen sus conocimientos de negocios, a través del uso de simuladores, compitiendo con sus pares de varios países. Esto permite evaluar las destrezas y habilidades que poseen los alumnos en áreas fundamentales de su perfil de egreso y además que utilicen herramientas que se aplican actualmente en empresas para poder formar a sus altos ejecutivos.

Diego Torres, coordinador de la carrera de Administración de Empresas modalidad semipresencial y vespertina, fue el vínculo entre ACBSP y los estudiantes, quien afirmó que: “Estos simuladores evaluaron las competencias de aprendizaje, utilizando juegos de negocios especializados en diversas categorías de carrera”.

Karla Buitrón, Leonela Puzma y José Martínez, son los miembros del equipo que alcanzó el segundo lugar a nivel Latinoamericano, dejando a la UDLA en las mejores posiciones del torneo en la categoría de Negocios Internacionales.

Karla afirma que, existían muchos equipos y sabía que el torneo tendría expectativas muy altas. También manifestó: “Las dificultades principales se presentaron al inicio, en la comprensión del caso a trabajar, pues eran varios documentos muy extensos”.

Para Leonela fue una nueva experiencia, afirma que ha desarrollado sus conocimientos en un escenario realista, con la oportunidad de competir contra estudiantes de otras universidades, destacando la excelencia académica recibida.

Por otro lado, José menciona que la motivación para participar en el concurso fue la de poner en práctica los conocimientos adquiridos y mejorar las destrezas alcanzadas durante los semestres cursados, “los factores que tuvimos que analizar en el torneo permiten el funcionamiento de un proyecto en la vida real, lo cual mejora nuestra experiencia académica”.

El valor principal que recalcan en esta competencia fue el trabajo en equipo, pues todas las decisiones las tomaban en conjunto y esto les permitió alcanzar uno de los mejores puntajes.

Cristina Vargas, coordinadora de la carrera de Negocios Internacionales, menciona: “Estamos muy contentos como carrera y como facultad por los resultados logrados en este prestigioso concurso internacional. Era nuestra primera participación y con gran entusiasmo vemos que nuestros estudiantes han destacado, logrando estar en los primeros lugares”, afirmando que la carrera se encuentra en constante mejora desde sus políticas, hasta el contenido de las materias, para que los estudiantes obtengan la mejor enseñanza, ya que cuentan con docentes que se mantienen actualizados en sus conocimientos.

Extendemos nuestras felicitaciones a cada uno de los estudiantes. Su disciplina, conocimientos y capacidad de trabajar en equipo, han demostrado una vez más el alto nivel académico que vivimos en la UDLA.  Seguramente esta experiencia ha enriquecido aún más su formación y les deseamos más éxitos a futuro.

(WH)