La importancia de las soft skills como complemento del perfil profesional

En una sociedad tan competitiva, demandante y que avanza rápidamente, a más de la formación profesional de la carrera que decides estudiar, es necesario desarrollar habilidades complementarias para estar a la altura de las circunstancias.

De ahí, la importancia de las soft skills o en español habilidades blandas. Pero ¿qué significa esto? Son cualidades que un profesional debe aprender a desarrollar, a la par de su carrera profesional.

Algunos ejemplos de habilidades blandas son: la capacidad de autoaprendizaje, liderazgo, desarrollar innovación, comunicación, etc., las cuales complementan el conocimiento adquirido.

A nivel profesional, no basta con conocer o ser experto en un tema, hoy, el mundo demanda de profesionales que sepan comunicar sus ideas, liderar equipos, innovar procesos, manejar presión y muchas cosas más, por lo que las soft skills enriquecen el perfil de médicos, comunicadores, ingenieros, chefs y demás.

Para Jorge Luis Rosero, coordinador académico de Ingeniería en Electrónica y Automatización, las soft skills son aplicables en cualquier ámbito de la vida, pero son más visibles en el mundo laboral y especialmente en el campo de la ingeniería porque los profesionales de esta área poseen un perfil más introvertido.

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización impulsa este tipo de metodologías con sus estudiantes, ya que los motiva a construir su propio conocimiento y a desarrollar la curiosidad por las nuevas tecnologías.

Como parte de esto, el próximo 26 de enero desde las 17:00, el Doctor Sergio Sedas, quien obtuvo dos maestrías y un doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos y fue parte del equipo en la NASA que desarrolló a Dante, el primer robot en entrar al cráter de un volcán activo en el Polo Sur, dictará la charla “Soft skills para ingeniería”. Esta actividad abordará cómo los futuros profesionales deben proyectarse a corto plazo, se analizará el cambio de perfil que el mundo laboral necesita y se explicará cómo el ingeniero debe aprender a desarrollar las soft skills.

Sergio es una persona con una trayectoria profesional impresionante y sus experiencias y consejos son muy apegadas a la realidad latinoamericana por lo que será de mucha ayuda para los estudiantes, docentes, postulantes y profesionales.

Si quieres ser parte de esta charla y conocer cómo desarrollar las soft skills, regístrate y participa de forma gratuita.

¡No te quedes fuera!