Docente de la UDLA publicó artículo científico para mejorar el crecimiento del chocho

Contar con conocimiento y las herramientas necesarias para combatir plagas o bacterias que afecten a las cosechas o que sirven para mejorar un producto, son el escenario ideal para un agricultor.

Sin embargo, existen pocas investigaciones y herramientas que no sean tóxicas, para evitar una pérdida de recursos agrícolas y que posteriormente repercute en varias áreas.

Una solución a esta problemática la trabajó Viviana Yánez, docente-investigadora de Ingeniería Agroindustrial, durante tres años (2017-2020), en una investigación para determinar, cómo bacterias benéficas que vienen de las raíces del chocho, mejoran su crecimiento y su capacidad de defenderse contra las enfermedades.

El artículo académico, producto de la investigación, se denomina Bacillus subtilis CtpxS2-1 induces systemic resistance against anthracnose in Andean lupin by lipopeptide production” y Viviana lo trabajó junto a su colega César Falconí, docente de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

El objetivo de la investigación fue identificar mediante estudios de microbiología, fisiología y genética cómo Bacillus subtilis promueve cambios positivos en el chocho andino Lupinus mutabilis Sweet, para defenderse de enfermedades.

Los trabajos investigativos comenzaron en el 2017, con estudios de campo, mientras que entre 2018 y 2020 se desarrollaron las pruebas de laboratorio y se escribió el artículo para la publicación.

La fase de campo se hizo en las zonas de mayor producción de chocho del Ecuador, en la Sierra destacan Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha e Imbabura, con la participación de los investigadores de la UDLA, la ESPE y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), estudiantes de pregrado, jóvenes investigadores y comunidades de agricultores.

Las pruebas de laboratorio se desarrollaron en las áreas de investigación de la UDLA y la ESPE. Hay que mencionar, que este estudio fue financiado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por un monto superior a los USD 600.000.

Para Viviana, la principal conclusión a la que se llegó fue que las bacterias benéficas son efectivas, para mejorar la agricultura y procesos de generación de biopesticidas en la industria de no alimentarios.

Este estudio tendrá un alto impacto, ya que se enfoca en el manejo sustentable, eficiente y comercial de recursos vegetales importantes como el chocho. Además, la idea es que se mejore la producción agrícola sustentable a bajo costo a nivel nacional y mejorar la producción de chocho andino para captar más mercado en el mundo.

El artículo académico fue aceptado por la revista Scopus Biotechnology Lletters en abril de 2020. Este medio se especializa en aspectos relevantes de la genética, la bioquímica celular, diseño de procesos y reactores, desarrollo de procedimientos previos y posteriores al tratamiento, y de las operaciones de fabricación o servicios con microorganismos. (OP)