UDLA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PAÍS EN RECIBIR CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL “EDGE ADVANCED”

La extensión de UDLA Park, campus de la Universidad de Las Américas (UDLA), recibió en días pasados la certificación ambiental Excellence in Design For Greater Efficencies (EDGE, por sus siglas en inglés), reconocimiento que se otorga a construcciones que cumplen con estándares internacionales de sostenibilidad ambiental. Con ello, la UDLA se convierte en la primera universidad del país en recibir esta certificación y una de 8 a nivel mundial.

“Uno de los valores que profesamos es el respeto por el medioambiente, el recibir este reconocimiento es el resultado de las acciones que emprendemos día a día para velar por nuestro entorno. Los reconocimientos ambientales que han recibido nuestras edificaciones visibilizan nuestra conciencia ambiental y es el legado que le queremos dejar a nuestra comunidad universitaria, convivir en un entorno de armonía con el medioambiente”, destacó Gonzalo Mendieta, rector de la Universidad de Las Américas.

Ahorro de energía mediante paneles solares, planta de tratamiento de aguas residuales, ventilación natural, extensas áreas verdes, diseño de espacios estratégicos para el entretenimiento y dispersión, son solo algunos de los detalles que hicieron merecedor a este proyecto de esta certificación internacional.

De acuerdo con los resultados evaluativos de Edge Advanced, el campus cumple con estándares altos a nivel mundial. Las medidas de eficiencia de ahorro en energía son del 46%, en agua del 71% y con más del 38% de energía en materiales de construcción

La acreditación Edge Advanced, es la máxima categoría que se otorga a proyectos de construcción que le apuestan a la sostenibilidad ambiental, misma que certifica la construcción sostenible mediante una herramienta que calcula los datos de ahorro energético, hídrico y de materiales de acuerdo al país y región en donde se encuentra la construcción. Fue fundada por el gobierno del Reino Unido, pero inicialmente estuvieron involucrados países como Suiza, Austria, Canadá, EE.UU., Finlandia, Hungría y Japón. Actualmente, trabajan con EDGE expertos y auditores alrededor de todo el mundo contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

EDGE ADVANCED se suma a las otras certificaciones que tiene la UDLA en esta materia: Distinción Ambiental y Punto Verde, otorgadas por el Municipio de Quito y el Ministerio de Ambiente, respectivamente.

La primera acreditación fue entregada a los campus Granados, UDLA Park y la Granja Nono, por parte del Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Ambiente, por sus buenas prácticas ambientales, eficiencia energética, tratamiento de aguas y espacios verdes. La segunda, reconoce al campus UDLA Park, con una certificación ecuatoriana ambiental Punto Verde, por construcciones sostenibles, cumpliendo el 92.25% de la matriz de evaluación para la etapa de operación, en un área de construcción de 34.921 m2.

La certificación ambiental Excellence in Design For Greater Efficencies otorgada a la UDLA reconoce el trabajo de la Universidad con el cuidado del medioambiente y la búsqueda constante de lograr un cambio significativo en beneficio de futuras generaciones, a través de un compromiso y generación de consciencia ambiental en nuestra comunidad.