Estudiantes de la UDLA se benefician de Beca Imagine

Lograr una beca tiene varios puntos para analizar, ahorro de recursos, excelente desempeño académico, oportunidades que brindan las instituciones educativas a sus alumnos, otras que abren las puertas y muchas más.

En la UDLA, la Dirección de Relaciones Externas a través del área de Programas Internacionales, siempre está buscando que sus estudiantes accedan a ofertas académicas, en distintas universidades a nivel mundial, con las que se mantiene convenios u ofertas que se presentan abiertas a todo el público.

Una de estas es la Beca Imagine, Lazos solidarios con América Latina, que la brinda la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile. La idea de esta beca es contribuir a que jóvenes de otros países, con mérito académico, pero en condiciones desfavorables puedan vivir una experiencia internacional cursando una o dos asignaturas virtuales en la UAI.

“Nos sentimos orgullos de brindar esta oportunidad que incluso ha encontrado eco en otras universidades socias que están evaluando replicar esta iniciativa, así podremos generar una oferta virtual solidaria en Latinoamérica”, indicó Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales de la UAI.

La presencia de estudiantes internacionales en las aulas virtuales enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto del becado como de la institución, por eso la importancia de contar con estudiantes de diferentes países de Latinoamérica.

Pamela Robalino, estudiante de noveno semestre de Comunicación de la UDLA, alcanzó la Beca Imagine y cursó la materia de Análisis de Medios con Arturo Arriagada, docente destacado en esta área de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la UAI, entre agosto y diciembre de 2020.

“Tomé esta materia, ya que este tipo de investigación y análisis no lo había recibido en la malla académica de la UDLA y es un tópico en tendencia dentro del mundo digital y la comunicación”, mencionó Pamela.

Ella se sintió a gusto y considera que el nivel de sus compañeros en las clases virtuales es muy alto, a pesar de solo estar en segundo y tercer semestre. Pamela también cree que la materia que tomó le brindó bases teóricas para entender el entorno digital y la interacción con las redes sociales desde un punto de vista sociológico.

Esta experiencia le sirvió también para determinar qué camino tomar para continuar con sus estudios académicos de cuarto nivel. En la mira tiene un máster en Marketing digital.

Pamela se enteró de la beca por un post en Facebook de Comunicación de la UDLA y después ingresó a la página web de la UDLA, en la sección de Programas Internacionales y conoció las opciones de intercambio virtual que se ofrece la UDLA.

“Me parece muy valiosa la gestión del área de Programas Internacionales y el de Marketing al ofrecer oportunidades académicas en universidades internacionales de renombre con programas que se ajustan a los requerimientos de sus estudiantes”, culminó Pamela.

Por otro parte, María Isabel Herrera, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA, logró la Beca Imagine para el semestre que comenzará el próximo 2 de marzo en la UAI.

Ella se enteró de la beca por una publicación en Instagram de Programas Internacionales (@udlainternacional) y solicitó todos los requisitos para acceder a la beca.

María Isabel tomará materias, de Bioingeniería de la UAI, relacionadas con su carrera como complemento a su formación en la UDLA.

“Mi idea es poder complementar mi conocimiento. Es así que mis opciones en este semestre en la UAI son: Introducción a la Bioingeniería, Biomateriales o Ingeniería Ambiental”, conversó María Isabel.

Ella tiene varias expectativas con relación a esta experiencia, ya que busca conocer el método y calidad de enseñanza impartida en la UAI, así como el grado de dificultad que representará adaptarse a ello y conocer nuevos amigos de otras culturas.

Al igual que Pamela, María Isabel coincide en la importancia de que la UDLA ofrezca programas internacionales con universidades internacionales, ya que demuestra el interés que tiene en que sus estudiantes se formen de manera integral. (OP)