UDLA firmó convenio interinstitucional entre el Consejo de Gobierno de Galápagos y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad

A un año de pandemia en el país, las instituciones responsables de la bioseguridad de los habitantes de las Islas Galápagos no bajan los brazos en su lucha contra la Covid-19. Y es que es de vital importancia no descuidar a los sectores más vulnerables y aquellos que están alejados del continente como es el caso del archipiélago.

Como parte de su compromiso con la educación y el desarrollo del país, la Universidad de Las Américas firmó un convenio marco tripartito entre el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos (CGREG) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

Su objetivo es  fortalecer y desarrollar la cooperación interinstitucional, con el fin de colaborar mancomunada y articuladamente en la implementación de un laboratorio clínico para el procesamiento de pruebas RT-PCR para Covid-19, además de la ejecución de proyectos de investigación científica en general.

El plazo de este convenio es de un año a partir de su suscripción y entre las actividades más relevantes de cada una de las instituciones podemos mencionar las siguientes:

Por parte del Consejo (CGREG).

Coordinar el traslado del personal, equipo e insumos correspondientes a la implementación del laboratorio clínico y facilitar la logística y los trámites migratorios a fin de que el personal autorizado por la UDLA pueda permanecer en Galápagos.

Por parte de la Agencia (ABG).

Facilitar el uso del espacio físico ubicado en el Laboratorio para la Bioseguridad LABGAL para la implementación del laboratorio para el procesamiento de pruebas, que será operado por la UDLA, además, colaborar con la instalación y funcionamiento del laboratorio clínico y recibir en donación los insumos y/o equipos de acuerdo al cronograma establecido.

Por parte de la Universidad (UDLA).

Utilizar el espacio asignado únicamente para la implementación del laboratorio. Donar insumos y equipos especializados en la toma de pruebas e implementar el laboratorio con fondos propios: personal, equipos e insumos, entre otras actividades técnicas.

Norman Wray, Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos manifestó que, es de vital importancia fortalecer y brindar mayores posibilidades a la población de Galápagos y a sus visitantes para que tengan mayor seguridad en temas relacionados a las pruebas de PCR.

“Hemos venido trabajando con la Universidad de Las Américas desde el inicio de la pandemia y han sido un aliado muy importante para el Laboratorio de PCR en Galápagos, nos han ayudado a bajar la presión en el sector público sobre la toma de pruebas,  en la actualidad siguen siendo una institución estratégica para la reactivación económica”, acotó.

Este trabajo  conjunto a más de velar por la salud de los habitantes pretende reactivar el turismo, permitiendo a los visitantes realizarse una prueba antes de viajar a su país de origen. (WH)