Graduados de la UDLA recibieron reconocimiento por fomentar la música nacional

Raíces, costumbres, música, tradiciones y más componen la cultura de una persona y un país. El Ecuador, sin duda cuenta con una de las más ricas y coloridas del mundo. Sin embargo, es también la menos valorada por su propia sociedad.

¿Los motivos? Muchos. Entre ellos, la alienación cultural extranjera, en la que los individuos hacen propias, costumbres y celebraciones ajenas, como parte de una moda y dejan de lado las de sus orígenes.

Las consecuencias son altas y cuestan en lo cultural porque hay pérdida de dialectos, fiestas e incluso, la falta de reconocimiento de las autoridades y de la sociedad de pueblos minoritarios. Esto se debe a que la mayoría de la población, no se siente representada por lo que son estas tradiciones, pero si, se sienten bien celebrando fechas originarias de afuera.

La academia es la encargada de buscar el rescate de la cultura ecuatoriana y de la popular más aún, ya que es en esta en la que se asientan muchos saberes ancestrales que se transmiten de forma oral.

Kevin Silva y Alejandro García, graduados de Multimedia y Producción Audiovisual, desarrollaron como parte de su trabajo de titulación, material audiovisual que  busca que las nuevas generaciones, conozcan y valoren la importancia de la música nacional.

“Este es un proyecto audiovisual que gira en torno a Nicolás Fiallos, músico y compositor baneño de 101 años de edad. La campaña audiovisual consta de tres productos: un documental, video musical y una muestra fotográfica”, indicó Kevin.

Cada producto busca hacer reflexión en la sociedad ecuatoriana, así como informar sobre la trayectoria y aporte de Nicolás Fiallos, fomentar e incentivar a consumir y crear música nacional, y difundir la imagen y el estilo que mantienen las composiciones del oriundo de Baños.

Este trabajo comenzó en abril de 2020 y vio la luz en febrero de 2021. Se decidió trabajar en este tema, ya que Kevin es un baneño que estudió en la UDLA y se siente muy orgulloso de su cultura y orígenes.

El documental “Detrás de las letras de Nicolás Fiallos” relata la historia del compositor de Baños, sus orígenes y quienes han interpretado sus letras a nivel nacional e internacional.

La muestra fotográfica busca resaltar la imagen y busca un reconocimiento para el autor de más de 300 composiciones musicales como: pasillos, albazos, pasacalles y otros géneros propios del Ecuador.

El video clip se trabajó con la artista Alejandra García, más conocida como la “La Toquilla”, con el tema “Otro cielo”, escrita por Fiallos y considerada un himno en Baños.

“El proyecto tiene un gran aporte cultural para las nuevas generaciones de baneños. Los productos tienen un toque fresco y juvenil porque queremos que perduren en la memoria de varias generaciones para que se valore lo nuestro”, comentó Alejandro.

Por la importancia y el aporte a la cultura de Baños y del país, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños entregó un reconocimiento a los graduados de la UDLA, el pasado 12 de marzo de 2021, al que asistieron y compartieron con Nicolás Fiallos y la comunidad en el coliseo de la ciudad con todas las medidas de bioseguridad.

“Este reconocimiento es un gran paso para empezar nuestra vida profesional y una motivación muy importante para continuar haciendo contenidos audiovisuales”, dijeron los graduados de la UDLA. (OP)