Estudiantes de la UDLA recibieron capacitación en automatización robótica de procesos

La capacitación constante y el desarrollo de nuevas habilidades brinda mayores oportunidades a estudiantes y profesionales que quieren ampliar su campo de conocimiento.

Sin duda, esto permitirá contar con personal calificado en áreas específicas para cualquier organización y mejorar procesos, innovar y mantenerse dentro de la órbita del mercado a pesar de las adversidades.

La UDLA, a más de la formación académica, siempre busca alianzas con la empresa privada o diversas organizaciones para complementar los conocimientos de sus estudiantes y así volverlos más competitivos en el mercado laboral.

En esta ocasión, 19 estudiantes de Ingeniería Industrial, de noveno y décimo semestre de la asignatura de Sistemas de Información Gerencial, recibieron una capacitación sobre Robotic Process Automation (RPA), mediante un convenio con la empresa norteamericana Deft Consulting.

El convenio fue gestionado por la Dirección de Relaciones Externas e incluyó la capacitación de los estudiantes y el acceso a la plataforma tecnológica Appian Technologies.

“La capacitación a los estudiantes consistió en la entrega de conocimiento, utilización, análisis, diseño y creación de una aplicación WEB y al mismo tiempo APP (para uso de Smarth Phones) muy útil, ya que se basó en la automatización de un proceso real que utiliza la UDLA”, indicó Víctor Gómez, docente y responsable de esta actividad.

La capacitación comenzó el 3 de diciembre de 2020 y concluyó el 29 de enero de 2021. Entre los temas que vieron los estudiantes en el curso estuvieron:  conceptos fundamentales de bases de datos, programación básica utilizando objetos, ambiente de desarrollo tecnológico basado en la Nube, automatización de procesos con la inteligencia para ser utilizada con robots de software.

El resultado de esto fue una aplicación web y al mismo tiempo una APP de uso efectivo para la UDLA, con indicadores (KPI’s) y reportes con información necesaria para la toma de decisiones.

Todos los estudiantes lograron el puntaje suficiente para aprobar el curso y los seis mejores alcanzaron una beca, que les otorga la posibilidad de una certificación profesional, para el uso de esta plataforma a nivel básico. El examen para esta certificación se llevará a cabo en marzo de 2021.

Además, existe la posibilidad de que, los seis estudiantes trabajen en proyectos conjuntos con personal de Deft Consulting.

“Los conocimientos desde el punto de vista tecnológico, al utilizar y desarrollar procesos automáticos con robots de software creados en la Nube y con tecnología de avanzada, añade valor a la carrera profesional de los estudiantes. Esto les permite tener una ventaja competitiva importante ante el resto”, finalizó Víctor. (OP)